Nation & World

Llega grupo de cubanos a Palm Beach

Treinta y cuatro personas, algunas de las cuales dijeron a la policía que salieron de Cuba hace tres días en una embarcación de 28 pies de eslora on dos motores, fueron entregadas a las autoridades el domingo a las 4 a.m. después que llegaron a una playa al sur de Boynton Inlet.

El grupo, compuesto por 16 hombres, 13 mujeres y cinco varones menores de 18 años, estaba en buen estado de salud. Todos dijeron ser cubanos, dijo John Dair, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

"Algunos nos dijeron que el viaje duró tres días. Otros nos dijeron que fue más. Podrían haberlos bajado del barco y llegado a la orilla. Parece que nos han engañado'', dijo John Solek, otro supervisor de la entidad.

Las 34 personas están detenidas por las autoridades de inmigración en centros de procesamiento en Riviera Beach y Dania Beach, mientras la Patrulla Fronteriza tiene en su poder la embarcación.

A menos que se determine que los inmigrantes estén acusados de delitos graves, se espera que los liberen a tenor con la Ley de Ajuste Cubano, dijo Dair. Esta ley no se aplica a ninguna otra nacionalidad.

Aprobada en 1966 y enmendada en 1995, la ley, también conocida como la política ‘‘pies secos/pies mojados'', señala que si un cubano se encuentra en el mar (pies mojados) debe ser devuelto a la isla. En cambio, si un cubano llega a territorio estadounidense (pies secos) se le permite permanecer en el país y solicitar después su ciudadanía norteamericana. La ley no se aplica a otras nacionalidades.

Desde diciembre del 2008 no llegaba a la costa del Condado Palm Beach un número tan grande de inmigrantes. En el Boat Club Park de Boynton Beach, funcionarios de la Aduana detuvieron a 33 inmigrantes, dijo Dair.

"Que hayan llegado aquí después de tres días en el mar sin ninguna ayuda parece algo poco probable'', dijo Solek. "Estamos investigando la situación''.

Niels Heimeriks, investigador del Palm Beach Post, contribuyó a este reportaje.

  Comments