Nation & World

Comunidad se une en demostración en contra del derrame de petróleo

Brenda Leahy vive a dos cuadras de la playa en Fort Lauderdale-by-the-Sea, donde a sus hijos, de tres y cinco años respectivamente, les gusta jugar en la arena y divertirse en el agua.

Pero a Leahy, de 46 años, veterana de la Marina de Guerra en ventas farmacéuticas, les preocupa qué tiempo más los niños podrán disfrutar esos placeres.

``Estoy muy irritada por el derrame de petróleo en el golfo, y soy una de esas personas que cree que es algo sumamente serio y que podría destruir la costa de la Florida y de otros estados'', dijo Leahy.

El sábado, la familia de Leahy irá a la playa por algo más que diversión; tienen planeado participar en Hands Across the Sand (Manos a lo largo de la Arena), una pacífica demostración mundial en contra de las perforaciones en la costa y a favor de fuentes de energía renovable.

Al mediodía del sábado, los participantes en más de 700 lugares de 24 países se tomarán de las manos, formando una cadena humana. Algunos son activistas; otros participarán por vez primera en este tipo de actividad.

``Nunca antes en mi vida he hecho algo parecido'', expresó Leahy.

La explosión del 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, donde perecieron 11 trabajadores y que ha desatado el peor desastre ambientalista de la historia de Estados Unidos, ha creado un poderoso aumento en lo que respecta a conciencia ambientalista.

En la Florida y en otras partes, los activistas esperan que el evento sirva para alertar sobre la actual catástrofe.

Eric Draper, director ejecutivo de Florida Audubon, dijo que 16,000 personas ya se han inscrito como voluntarios para trabajar con Audubon a nivel nacional ``como respuesta al derrame en el golfo'', de los cuales quizás 1,000 son de la Florida. La mayoría, dijo Draper, no son miembros de Audubon, pero ``han visto las devastadoras imágenes de cómo el derrame ha afectado a la vida animal o se imaginan los efectos que el petróleo puede causar en las playas. Se trata de personas que aman la naturaleza y que quieren hacer algo para protegerla''.

Audubon se encuentra entre los grupos ambientalistas que apoyan la manifestación Hands Across the Sand, junto a Sierra Club, Defenders of Wildlife, Greenpeace, Ocean Conservancy y otros más.

Al igual que Brenda Leahy y su familia, las primas Lauren de los Ríos y Jaclyn García son nuevas en las labores de activismo. Ambas son estudiantes universitarias, tienen 20 y tantos años, y son socias en el negocio de la panadería y repostería. ``Estamos obsesionadas con lo que le pueda pasarle a las playas'', dijo Lauren, y pensamos que ``es triste que el petróleo pueda llegar a ellas''.

Las dos organizaron una demostración en Miami Beach para reunirse en la calle 50 y la avenida Collins, donde tienen planeado recaudar dinero con una venta de beneficio de panes y dulces.

``Es un momento perfecto para que la gente deje a un lado sus diferencias y ayude para hoy y también para mañana'', dijo Lauren. ``¿Cómo uno puede permanecer ajeno a algo así? No podemos creer que algo semejante esté ocurriendo''.

  Comments