Nation & World

Cadena HCA comprará el Hospital Mercy

En lo que es probable que signifique un cambio importante en la competencia de los hospitales en la región, el Mercy, el único católico en Miami-Dade, está a punto de venderse a la cadena hospitalaria con fines de lucro HCA.

La junta del Mercy anunció el jueves que firmó una carta de intención para vender el hospital. El precio no se dio a conocer. Un comunicado conjunto de prensa dijo que "se espera que la transacción se cierre tan pronto como sea posible''.

Bajo el acuerdo, el Mercy Hospital continuará operando como un hospital católico, dijo su jefe ejecutivo, Manuel Antón. Entre otras cosas, eso significa que no se realizarán abortos en la instalación. El tema del aborto hizo fracasar en 1998 una fusión con Baptist Health South Florida.

"Aunque hubiera preferido que el Mercy se hubiera mantenido como un hospital independiente, estoy muy contento de que formaremos parte de una empresa mayor'', comentó Antón. "Aunque el Mercy será ahora parte de HCA, continuará guiándose por los principios de fe con que ha servido a la comunidad desde su fundación''.

Antón dijo que HCA estuvo de acuerdo en mantenerlo en su cargo, así como al resto del personal ejecutivo del Mercy.

Como muchos hospitales autónomos, el Mercy ha estado en problemas por algunos años. En el 2009, la institución de 473 camas en Biscayne Bay, en Coconut Grove, tuvo una tasa de ocupación de un 43 por ciento y pérdidas por $3.4 millones sobre ingresos operativos por $205 millones. En el 2008, las pérdidas fueron de $34.8 millones.

"No estoy sorprendido de que ellos decidieran formar parte de un sistema mayor'', comentó Linda Quick, presidenta de South Florida Hospital and Healthcare Association.

En el sistema de hospitales católicos, el Mercy ha sido una institución hermana del Holy Cross, de Fort Lauderdale, pero es esencialmente autónomo en la negociación de contratos con las grandes aseguradoras, lo que constituye una gran desventaja.

En contraste, el sistema del Baptist ha disfrutado superávits netos constantes al tener cuatro hospitales importantes en el sur de Miami-Dade que las grandes aseguradoras consideran que necesitan tener en sus redes.

  Comments