Nation & World

Petróleo mancha la costa de Pensacola

Los equipos de limpieza en el área de Pensacola estuvieron muy ocupados del martes al miércoles, limpiando ocho toneladas de desechos del derrame de crudo en una isla rompeolas de Cayo Perdido y vigilando una estela de desperdicios a lo largo de otra costa.

La oficina del gobernador de la Florida Charlie Crist reportó la existencia de una estela de tres millas de largo del llamado mousse, un tipo de desecho de petróleo, entre el espigón de Pensacola Beach y el Parque Nacional de Fort Pickens.

Fue el día 65 del desastre de la plataforma Deepwater Horizon. En Washington, el almirante del Servicio Guardacostas Thad Allen reportó en una conferencia de prensa al mediodía que British Petroleum (BP) había recogido casi 28,000 barriles de petróleo en el lugar del derrame el martes.

Fue un récord en la recogida de petróleo derramado en dos buques enviados para reemplazar la plataforma destruida.

Desafortunadamente, afirmó, la cubierta colocada sobre el pozo que había estado recogiendo petróleo fue retirada después que un robot submarino chocó con un sistema de ventilación. Esto hizo que decenas de miles de litros de crudo salieran expulsados a borbotones el miércoles del fondo del Golfo de México.

Se trata del obstáculo más reciente en las últimas nueve semanas, cuando se intenta detener la fuga de petróleo y ocurre mientras manchas gruesas de crudo bañaban Pensacola Beach.

Cuando el robot chocó el miércoles por la mañana, subió gas a través del conducto de ventilación que lleva agua caliente hacia el pozo para evitar la formación de una especie de cristales de hielo, explicó el almirante Allen.

Los trabajadores verificaban si se habían formado estos cristales antes de tratar de colocar la cubierta de nuevo. Bill Salvin, portavoz de BP, declaró que no podía precisar cuánto tiempo llevará la operación.

"Lo estamos haciendo lo más rápido posible'', aseguró.

En el condado Escambia, Florida, las consecuencias del derrame se hicieron cada vez más evidentes.

"Anoche se limpiaron más de ocho toneladas en Johnson Beach, al lado de Cayo Perdido'', reportó Kelly Cooke, funcionaria de información pública del Condado. "La situación se está complicando''.

Además, el Condado detectó masas sólidas de desechos de crudo de 8 pies por 10 pies en el Paso de Pensacola. Fueron contenidas, añadió Cooke, y se envió un barco de recogida de crudo al lugar.

Aunque las medidas de protección de la costa se han extendido al este hasta Apalachicola, rica en ostras, el condado del extremo oeste del Panhandle, Escambia, que linda con Mississippi, sigue siendo la zona cero del Estado del Sol.

También el miércoles:

* BP anunció que había establecido una nueva entidad dirigida por Bob Dudley, oriundo de Mississippi, llamada Organización de Restauración Costera, con Dudley como presidente y director ejecutivo. Su misión es dirigir "la respuesta a largo plazo de la compañía al incidente del Deepwater Horizon y del derrame de petróleo y gas natural del MC252'', dijo una nota de prensa.

* Allen indicó que dos trabajadores asociados con la limpieza murieron por la noche, uno en un accidente mientras nadaba y el otro mientras operaba uno de los barcos privados que BP contrata para la limpieza.

* El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, demócrata por Maryland, hizo el miércoles un llamado al presidente Barack Obama para que celebre una cumbre con los gobernadores y funcionarios locales de la costa este para hacer planes sobre el impacto del petróleo en la costa Atlántica, en caso que los desperdicios pasen a la Corriente del Golfo, den la vuelta en el extremo sur de la Florida y suban por la costa.

Esta información fue complemmentada con los servicios de El Nuevo Herald.

  Comments