Nation & World

Escuela "charter" amenaza con demandar a Coral Gables

La Academia Somerset ha dado plazo a la ciudad de Coral Gables hasta el viernes para emitir un certificado para una propuesta de escuela semiprivada de 675 estudiantes en la Iglesia Bautista University (o University Baptist Church), o de lo contrario "Somerset tomará todas las medidas legales pertinentes", escribió el abogado de la escuela la semana pasada en carta a la abogada de la Ciudad de Coral Gables, Elizabeth Hernández.

"No sólo hemos hecho todo lo que la ciudad nos ha pedido", dijo el martes Marcos D. Jiménez, el abogado de Somerset, "sino que hemos hecho mucho más de lo que exigen las leyes de la Florida".

Hernández dijo el lunes que la ciudad no entregará el certificado hasta que Somerset obtenga los debidos permisos de uso de terreno y de zonificación para permitir una escuela en la iglesia.

"Ellos no han cumplido con todos los procedimientos necesarios", dijo Hernández.

La Academia Somerset --que ha contratado a Academica para ocuparse de la escuela-- tiene hasta el 26 de julio para mostrar al distrito escolar de Miami-Dade que ha recibido un certificado de la ciudad para una escuela semiprivada o charter en la Iglesia Bautista University, en 624 Anastasia Avenue. La Junta Escolar aprobó la solicitud en noviembre del 2008, pero la petición no especificaba una ubicación particular.

Somerset quiere abrir la escuela de niveles K-8 en agosto.

La dirección de Somerset no compareció ante la ciudad en busca de aprobación hasta mayo. En ese momento, el Comité de Revisión de Desarrollo (DRC) dijo a Somerset, compañía sin ánimo de lucro, que necesitaba someterse al proceso de múltiples pasos de cambio de uso de terreno de la ciudad.

Hernández dice que una ordenanza de la ciudad aprobada en 1977 limita la matrícula en el preescolar actual de University Baptist a 110 estudiantes, y al personal a 18 personas. Ella dijo que esta ubicación tiene un código de zonificación para una institución religiosa, y que sólo permite una escuela como uso secundario. Pero representantes de la escuela dicen que no se necesitan cambios de uso de terreno y zonificación porque una ley estatal permite que las iglesias alberguen escuelas charter independientemente de su zonificación.

La interpretación de esa ley estatal es lo que se encuentra en juego. Críticos de la escuela semiprivada dicen que las mismas tienen que cumplir con la zonificación existente; los defensores de la escuela, que la zonificación no importa porque las iglesias son uno de los grupos aprobados especificados por la ley.

El tema ha suscitado debates, y muchos vecinos dicen que una escuela con casi 700 estudiantes no es apropiada para ese vecindario residencial, principalmente ya que la iglesia está frente del centro juvenil y la biblioteca, un área muy concurrida. Los vecinos dicen además que la compañía esperó demasiado para acercarse a la Ciudad y la escuela.

"Ellos consideran que están por encima de la ley", dijo Carlos Carta, un residente que ayudó a formar una asociación para luchar contra la escuela.

El 11 de junio, Hernández escribió una carta a Laura Russo, otra abogada de Somerset, diciendo que la solicitud "está retenida hasta que su cliente cumpla con los procedimientos adecuados".

  Comments