Nation & World

Cuestionado oficial de policía deja su cargo

El asediado jefe de la división de policía del condado, Frank Vecin, un antiguo aliado del alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, está dejando su puesto a raíz de varias averiguaciones que lo involucran con fondos destinados al medio ambiente y su presunta mezcla de negocios de consultoría privada con los asuntos del condado.

"El presentó su retiro, y se está marchando", dijo Nancy Pérez, vocera del departamento de policía de Miami-Dade.

Un oficial de la reserva desde 1980 y oficial a tiempo completo desde 1982, Vecin tuvo un ascenso impredecible en el departamento con el apoyo de Alvarez, antiguo director de la policía.

Vecin controlaba un fondo de la policía de alrededor de $5 millones destinado a combatir delitos contra el medioambiente. Una investigación de The Miami Herald detalló cuanto de esa suma fue utilizada en objetos que poco tienen que ver con delitos contra el medioambiente; por ejemplo, televisores de pantalla plana, fusiles semi-automáticos de asalto, y hasta vehículos todoterrenos usados por personal oficial, y de vez en cuando, por el alcalde del condado --quien lo devolvió.

Vecin justificó esos gastos argumentando que los SUVs no fueron dados a los "investigadorcitos" porque oficiales del comando son esenciales a la fuerza de tarea ambiental. Su control sobre los fondos fue revocado a principios de este año, y el inspector general del condado está investigando.

Vecin enfrenta tal vez preguntas más grandes, como su participación personal en negocios de consulta y contratación. Por ejemplo, si abusó de su poder inmiscuyendo ayuda del condado para beneficiar a clientes personales.

La oficina del inspector general del condado y la fiscalía del condado han emitido pruebas, aunque ninguna de las agencias han dado detalles.

"No haremos comentarios sobre una investigación que está en curso", dijo Ed Griffith, vocero de la fiscalía estatal.

El abogado de Vecin, C. Michael Cornerly dijo que su cliente no ha hecho nada malo y tuvo la aprobación de sus supervisores para tener otro empleo. El mismo calificó las investigaciones como una cacería de brujas.

Vecin no respondió a propuestas de entrevistas. El miércoles en la mañana Alvarez indagó por Vecin antes que el jefe de la división anunciara su retiro.

Se trata de un negocio llamado Oak Tree Development que Vecin había operado desde 1981, mientras trabajaba como oficial de la policía. Vecin se dedicó a la consultoría de empresarios privados que incluía la representación de constructores que buscaban permisos y aprobaciones de oficiales del condado.

Robert Meyers, director ejecutivo de la comisión de ética del condado, le advirtió que trabajar para el condado y contactar oficiales del condado en nombre de compañías privadas viola las normas de ética.

"No te está permitido sostener conversaciones con empleados del condado u oficiales, no como representante de propiedades privadas", le escribió Meyers a Vecin en el 2005.

Durante el año pasado, Meyers envió correos electrónicos a los jefes de los departamentos de Miami-Dade, incluyendo al director de aguas y alcantarillas, John Renfrow, y a la de obras públicas, Esther Calas, en nombre de constructoras como Terra Group en Miami y RK Associates establecida en Miami Beach.

En un correo electrónico fechado el 13 de julio del 2009, y revisado por The Miami Herald, un ejecutivo de Terra Group le decía a Vecin, "Estamos teniendo problemas" con el departamento de agua y servicios del condado.

Usando su email personal y firmado con el nombre de "Oak Tree Development Corp.", Vecin reenvió el mensaje a Renfrow preguntando: "John, están ellos cumpliendo con los requerimientos de WASA?"

La siguiente mañana Renfrow envió un email a un subordinado, "Chequea esto y dime de que se trata. Necesito una actualización para esta tarde".

Richard Sharpstein, abogado de Terra Group, dijo que la compañía de Vecin fue contratada para emitir permisos para la construcción de algunos edificios.

La compañía está cooperando con la fiscalía y ha cumplido con los documentos judiciales.

"La compañía no sabe nada de presuntos conflictos, asumiendo que lo que estaban haciendo era legal, legítimo y correcto", dijo Sharpstein.

Empresarios de RK Associates no pudieron ser contactados en la noche del miércoles.

Por otra parte, en un email reportado por CBS4 en mayo del 2007, Vecin ordenó a un agente que estaba bajo sus órdenes que investigara a un miembro de la junta que estaba causando dificultades a uno de los constructores que era cliente suyo. "Por favor, mira a ver si puedes usar distintas agencias para asegurar que este individuo no viole leyes y ordenanzas del condado", reportó la estación.

En el 2008 y el 2009, al preguntársele en un formulario de empleo independiente del condado si iba a hacer trabajos con Miami-Dade, Vecin marcó la casilla del "No".

El trabajó como contratista y representó a constructores aunque una de sus responsabilidades como jefe de la Oficina Intergubernamental de la policía del condado era combatir el fraude entre los contratistas.

  Comments