Nation & World

Crist recibe el apoyo de los demócratas

Al abandonar el Partido Republicano, al gobernador Charlie Crist sólo le queda un lugar dónde recaudar grandes cantidades de dinero para su postulación al Senado federal: los demócratas.

Crist, que en otros tiempos cortejó a los conservadores calificándose de un ‘‘republicano estilo Jeb Bush'', está recibiendo apoyo de abogados litigantes liberales, activistas sindicales e incluso demócratas electos, que han dado la espalda a los candidatos de su partido, el empresario multimillonario Jeff Green, de Palm Beach, y el representante federal miamense Kendrick Meek.

Crist se postuló como independiente, pero no hay ningún partido independiente que le pague los gastos de campaña ni lo ayude a recaudar fondos.

Muchos republicanos ya habían donado a Crist el máximo permitido de $4,800 para ayudarlo a amasar un fondo de campaña de $10 millones antes que abandonara el Partido Republicano en abril cuando las encuestas mostraron que marchaba muy por detrás de Marco Rubio de cara a la primaria republicana.

Hace dos semanas en Tallahassee, el abogado litigante Lance Block realizó una actividad de recaudación de fondos para Crist en su casa, a la que asistieron republicanos prominentes.

"Necesitamos más personas como Charlie Crist en Washington para dejar a un lado los enfrentamientos partidistas'', dijo Block, que ha sido delegado a tres convenciones presidenciales demócratas y que jugó un papel clave en ayudar a Al Gore durante el recuento de votos en la Florida en el 2000.

El comité de recepción de Block incluyó a baluartes demócratas como T.K. Wetherell, ex presidente de la Universidad Estatal de la Florida y ex presidente de la Cámara estatal; el abogado Ron Meyer, cabildero del sindicato de maestros, y Dexter Douglass, alto asesor del ex gobernador Lawton Chiles.

"[Crist] siempre ha estado a tono con lo que cree son las necesidades de la gente'', dijo Douglass, quien donó el máximo permitido de $4,800 a la campaña de Crist.

Adam Corey, republicano y ejecutivo de los sectores petrolero e inmobiliario de Ft. Lauderdale, dijo que Crist es conservador en materia fiscal y moderado en temas sociales, agregando que estaba satisfecho de ver que Crist tiene atractivo en ambos partidos.

El martes en Orlando, el conocido abogado litigante John Morgan celebró una actividad de recaudación de fondos conjuntamente con Jim Pugh, empresario de Winter Park y desde hace mucho recaudador demócrata de fondos.

El lunes en Siesta Key, el representante Darryl Rouson, de St. Petersburg, fue uno de los demócratas que asistió a la actividad de recaudación de fondos en la residencia del quiropráctico Gary Kompothecras, un antiguo partidario de Crist. Rouson dice que conoce a Crist y a su familia desde mucho antes que a cualquiera de los candidatos demócratas al Senado.

"Ahí vamos'', dice Crist, burlándose de su esfuerzo de recaudación de fondos, que calificó de difícil, quizás con la esperanza de que las cifras que se reporten a mediados de julio sean más de lo esperado.

Los $1.2 millones que Crist recaudó en el primer trimestre de este año fue una tercera parte de lo que Rubio recaudó en el mismo período.

El demócrata Mark K. Logan, abogado de Tallahassee y ex cabildero, dijo que Crist podrá competir financieramente con Rubio y Meek o Greene si logra llegar a partidarios de otros partidos.

"Tiene que ganar'', dijo Logan, que en cierto momento estuvo casado con una hija del senador federal demócrata Bob Graham.

Al preguntársele por qué apoya a Crist, Logan dijo: "Es un amigo de toda la vida. Conozco a Charlie desde desde hace 30 años. Creo que los mejores líderes de la Florida han dirigido desde el centro y Charlie ha mostrado que puede hacerlo''.

Crist se ha convertido en persona non grata entre muchos republicanos de base desde que abandonó el partido. En una entrevista trató de asegurar a los electores independientes y republicanos que pudieran ver con malos ojos a un candidato que recibe un apoyo demócrata considerable.

"No hay necesidad de preocuparse'', dijo Crist. "En la recaudación de fondos la gente lo ayuda a uno porque quiere. Significa más que ellos apoyan mi filosofía que yo la de ellos. En esta postulación necesitan ver a alguien que está dispuesto a ayudarlos''.

Crist también se ha movido a la izquierda en algunos temas en formas que apelan a los demócratas, pero el apoyo financiero que recibe de los demócratas también sugiere una falta de entusiasmo por Greene Meek.

"Ciertamente está el factor de si Kendrick o Jeff pueden ganar'', dijo el estratega demócrata Steve Schale, "pero creo que en general es lealtad personal'' a Crist.

Encuestas recientes muestran que Greene y Meek marchan por detrás de Rubio, pero un portavoz de Meek, Adam Sharon, restó importancia al apoyo demócrata a Crist.

"Un nombre aquí y un nombre allá puede tener cierto caché, pero casi 250 demócratas a nivel estatal apoyan con Kendrick'', dijo Sharon. "El gobernador siempre será conservador y Kendrick demócrata. Esto no borra la historia del gobernador.

La próxima semana en Fort Lauderdale dos conocidos demócratas electos de Broward, la tasadora de propiedades Lori Parrish y el representante Ari Porth, de Coral Springs, celebrarán una actividad de recaudación de fondos a favor de Crist.

Porth dijo que Crist "extremadamente amable'' y dijo que admira al gobernador por vetar el controversial proyecto de ley de vincular el pago de los maestros a los resultados académicos de los alumnos y a una iniciativa que que obligaba a las mujeres que se practicaran un aborto a hacerse un sonograma, a la que se oponían los partidarios del derecho al aborto.

"Me encanta su estilo de liderazgo'', dijo Porth. "Está bien que escuche lo que el electorado tiene que decir. De hecho, es lo que creo que hay que hacer''.

Los redactores Lee Logan y Cristina Silva, y la investigadora Caryn Baird, del Herald/Times, contribuyeron a este reportaje. Steve Bousquet puede ser contactado escribiéndole a bousquet@sptimes.com o llamando al (850) 224-7263.

  Comments