Nation & World

Endurecerán licencias para los corredores de hipotecas

Tras años de relajados requerimientos para las licencias, todos los corredores de hipotecas de la Florida --incluyendo a los han hecho una solicitud recientemente-- tendrán que solicitarla de nuevo bajo criterios más estrictos.

No se aceptarán nuevas solicitudes bajo las actuales regulaciones de corredores de hipotecas después del 8 de julio.

A partir del 1 de octubre, Florida se unirá al Sistema Nacional de Licencias de Hipotecas, y todos los originadores de préstamos, corredores, prestamistas y dueños de negocios de hipotecas tendrán que volver a solicitar sus licencias.

Quienes no hayan hecho su solicitud el 8 de julio y no tengan licencia no podrán trabajar en la industria hasta que sus solicitudes no sean aprobadas en las nuevas reglas.

Pudiera haber un atraso: actualmente, unas 46,000 personas y negocios tienen licencias, dijo Flora Beal, portavoz de la Oficina de Regulación Financiera, así que los que quieran un licencia bajo las reglas actuales deben de solicitarla lo antes posible.

Las reglas de licencia que están por vencerse exigen una verificación estatal de antecedentes penales en una ocasión, y las licencias se podían renovar cada dos años sin verificaciones adicionales. Las licencias podían revocarse si, después de eso, los vendedores de hipotecas eran acusados de un delito grave, pero el estado se apoyaba en los corredores para reportar los cargos penales presentados contra ellos.

Fortalecer los requerimientos de las licencias es especialmente importante en la Florida, que encabeza la nación en fraude y engaños hipotecarios, según el Instituto de Investigaciones de Activos Hipotecarios. El Instituto también dijo el mes pasado que la Florida tenía casi el triple de la cantidad esperada de fraudes y engaños hipotecarios reportados para el volumen de su origen.

Un reportaje del Herald de 2008, llamado Prestatarios Traicionados, mostraba que los reguladores estatales habían permitido que miles de personas con antecedentes penales --incluyendo ladrones a mano armada y traficantes de cocaína-- trabajaran en la industria hipotecaria desde el 2000.

Tras la publicación de la serie, los legisladores estatales aprobaron leyes que fortalecieron las leyes de las licencias hipotecarias, aumentando las sanciones y creando un fondo especial para las víctimas de fraude. El nuevo requerimiento para los corredores es uno de esos cambios.

Junto a los precios de las casas, el número de los corredores hipotecarios licenciados creció mientras la gente se volvía al sector inmobiliario para ganarse la vida. Durante el auge hipotecario, había casi el doble de corredores licenciados que hoy.

Bajo las reglas de licencias que entrarán en vigor más tarde en este año, los solicitantes pasarán verificaciones de antecedentes penales y de sus reportes de crédito. Habrá que renovar las licencias todos los años.

Las nuevas reglas dicen que diferentes delitos conllevan diferentes sanciones, incluyendo descalificación de por vida, dijo Greg Oaks, jefe de oficina de licencias. Por ejemplo, cargos o convicciones por cualquier tipo de fraude, robo, robo con allanamiento, robo de identidad, evasión de impuestos o traición pudieran terminar la posibilidad de conseguir una licencia. Otros cargos conllevan prohibiciones de cinco, siete y 15 años.

Más información en www.flofr.com/finance

  Comments