Nation & World

Fuerte debate en Hialeah por proyecto constructivo

El alcalde de Hialeah Julio Robaina defendió a capa y espada el proyecto de construcción de una planta de agua en una acalorada sesión realizada el martes en el ayuntamiento.

Robaina aseguró a los miembros del Concejo y a unas 200 personas que llenaron el auditorio municipal que este nuevo proyecto a ser desarrollado al oeste de Hialeah llevará progreso para esa ciudad.

"Necesitamos contar con la infraestructura necesaria para habilitar zonas industriales y residenciales y esta planta traerá progreso para nuestra ciudad'', dijo Robaina.

El proyecto, que tendrá un costo de $50 millones, despertó acaloradas críticas de los opositores políticos de Robaina, sobre todo en una etapa en la que el alcalde trata de sobrellevar una inminente crisis económica en su ayuntamiento.

Durante la sesión, el ex alcalde Raúl Martínez, predecesor y crítico de Robaina, advirtió a los siete miembros del concejo que sería responsabilidad de ellos dejar que esta obra llegue a materializarse.

"Ustedes serán responsables y en el futuro tendrán que responder varias preguntas'', dijo Martínez a los concejales y a Robaina.

De acuerdo con Robaina, la nueva planta de agua además de provocar un impacto favorable para el desarrollo urbano en una zona incorporada por Hialeah en el 2005, generará fuentes de empleo.

"Estimamos que se crearán 14 posiciones de tiempo completo y la prioridad es que estas sean ocupadas por residentes de nuestra ciudad'', aseguró Robaina. "Pero además nuestra obligación no sólo es ver el hoy, sino pensar en el mañana''.

Alex Morales, ex director de la Autoridad de Vivienda de Hialeah y otro abierto opositor de Robaina, sostuvo que el momento no es propicio para edificar la planta ya que los proyectos de construcción en el sur de la Florida, y en especial en esta ciudad, se encuentran detenidos por la crisis económica.

"El ayuntamiento dice que está enfrentando una crisis económica en la que incluso se ha previsto despedir empleados, pero por otro lado planea sacar adelante un proyecto millonario en un momento en el que no hay construcción, esto no tiene lógica'', criticó Morales.

Robaina debió enfrentar otra ráfaga de cuestionamientos por varios proyectos de construcción de vías en Hialeah.

Al respecto, precisó que los fondos de financiamiento para esas obras provienen del programa de estímulo de Washington, pero obtenerlos "tardan un tiempo'', por lo que mientras se adelantan las obras se recibe un interés adicional del 6 por ciento.

Para el comisionado Luis González el tema le despertó varias dudas, por lo que se opuso a la aprobación de los mismos, pero finalmente la mayoría del concejo terminó aprobándolos.

Al cierre de esta edición los representantes de los gremios de trabajadores de Hialeah discutían con miembros del Concejo sobre las negociaciones para hallar una solución a la inminente crisis presupuestal de Hialeah. Para el presente año fiscal que culmina a fines de septiembre, el alcalde Robaina estima que los ingresos caerán en $5.8 millones, y para el próximo año fiscal disminuirán en $20 millones.

  Comments