Nation & World

The Miami Herald Media Company estrena su primer documental

Para cuando se esparció la voz de alerta noticiosa sobre el terremoto de Haití el 12 de enero, la génesis de la catástrofe había terminado, pero las consecuencias de uno de los peores desastres naturales del mundo estaban a punto de comenzar.

En menos de un minuto, murieron nada menos que 300,000 personas, muchas de ellas sepultadas bajo casas, escuelas, hoteles, negocios y edificios gubernamentales que se sacudieron y luego se desmoronaron como castillos de arena al golpe de una ola.

Reporteros y fotógrafos de The Miami Herald/El Nuevo Herald llegaron al día siguiente para encontrar una nación en jirones y un pueblo entero en medio de un desastre incomprensible. Muchos, todavía cubiertos de polvo, caminaban por las calles como hipnotizados. Otros gritaban a causa de los dolores agónicos que sufrían por lesiones producidas por los golpes de los escombros. Pero tal vez lo más descorazonador era la vista de los que buscaban en medio de la destrucción para sacar los cadáveres atrapados de sus seres queridos, mientras la tierra temblaba todavía con persistentes remezones.

A medida que la terrible realidad se fue imponiendo, lo mismo ocurrió con la comprensión de que esta historia exigiría más que los despachos tradicionales de palabras e imágenes. La magnitud de esta historia exigía examinar la historia de una nación que ha estado siempre luchando por librarse de escombros de algún tipo --ya sean producto de la Madre Naturaleza, la extrema miseria o los trastornos políticos.

Así comenzó la realización del primer documental de The Miami Herald Media Company: Nou Bouke.

El título procede de unas palabras escritas en los muros de edificios en ruina por todo Puerto Príncipe, en los suburbios afectados fuera de la capital y hasta en Gonaives, donde una serie de tormentas en el 2008 dejaron a su paso una estela de muerte y destrucción. Nou Bouke (‘‘Estamos cansados'') es un testimonio de la dura realidad que enfrentan muchos en la nación más desesperada del Hemisferio Occidental.

Fragmentos de este trabajo pueden ser vistos en MiamiHerald.com/haiti, el más reciente de los cuales es Voices of Haiti (‘‘Voces de Haití''), donde miembros de la comunidad haitiano-americana del sur de la Florida debaten sobre la recuperación de Haití.

Ahora que la nación caribeña enfrenta quizá su más difícil encrucijada, debido a las inmensas pérdidas de vidas humanas y propiedades como resultado del terremoto, Nou Bouke presentará una mirada abarcadora de la polémica haitiana. El documental, de una hora de duración, que estará listo para fines de año y será distribuido a nivel nacional a través de nuestra asociación con WPBT, es un mosaico representativo que muestra las numerosas perspectivas sobre las esperanzas y aspiraciones del pueblo haitiano, mientras avanza hacia un futuro lleno de incertidumbre.

Como señala el activista comunitario Gepsie Metellus: "Esto es muy incierto, muy aterrador, muy preocupante. . . Ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo o qué recursos va a necesitar''.

Iremos compartiendo el filme a medida que progrese nuestro trabajo en el mismo, y brindaremos detalles sobre la realización del documental.

  Comments