Nation & World

Kerry pide a Préval un mayor liderazgo

PUERTO PRINCIPE - Más de cinco meses después del devastador terremoto, hay señales preocupantes de que el masivo esfuerzo de reconstrucción ha perdido fuerza, según un informe redactado por el presidente de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador John F. Kerry, demócrata por Massachusetts, ha pedido al presidente haitiano René Préval que muestre más liderazgo en la reconstrucción del país, y a los países donantes, entre ellos Estados Unidos, que mejoren la coordinación.

"Las decisiones clave siguen en el aire y los temas humanitarios clave en materia de albergue y reubicación no se han resuelto'', indicó el informe.

El reporte, que debe darse a conocer el martes, afirma que la fragmentación y la falta de coordinación entre los donantes "afecta la recuperación y la reconstrucción''.

El terremoto del 12 de junio, de 7.0 grados de magnitud, dejó un saldo de 300,000 muertos, según el gobierno, y 1.5 millones de personas viven en tiendas de campaña en un país donde unos pocos días de lluvia provocan inundaciones peligrosas.

Es la segunda vez este mes que un legislador influyente emite un informe crítico sobre la falta de prioridades y deficiente toma de decisiones de Préval.

Richard Lugar, republicano por Indiana y el miembro de mayor rango de su partido en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, exhortó a Préval a fijar las elecciones presidenciales y legislativas, o correr el riesgo de perder la confianza del Congreso federal.

Kerry y Lugar tienen una gran influencia sobre los esfuerzos estadounidenses en Haití y pueden retener los fondos si no están satisfechos con al ritmo de la reconstrucción.

Estados Unidos es el principal aliado de Haití. Aunque el apoyo a la empobrecida nación caribeña no ha fallado en el Congreso, un paquete de ayuda de $2,800 millones que el gobierno del presidente Barack Obama ha solicitado sigue empantanado en el Capitolio.

El personal de la Comisión compiló el informe tras varias visitas y amplias entrevistas con los participantes en los esfuerzos de reconstrucción.

El informe cita 10 temas críticos que exigen atención urgente de los gobiernos de Obama y Préval, como los mensajes contradictorios al mandatario de parte de los donantes, el establecimiento de un cronograma electoral y la falta de guía del gobierno sobre sus planes.

"El gobierno no ha hecho una labor efectiva en comunicar a los haitianos que está en control de la situación y listo para liderar la reconstrucción'', indicó el informe.

Préval, que ha dependido de colaboradores para liderar las labores de recuperación y reconstrucción, debe hacer el proceso más inclusivo y dar autoridad a sus lugartenientes para tomar decisiones sobre tenencia de tierras y reubicación de la población, agrega el informe.

Las reservas del Senado han tenido eco en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los estados miembros han expresado preocupación sobre la demora en el envío de materiales de construcción y el hecho de que los donantes --que prometieron más de $5,000 millones en los próximos dos años-- no han cumplido su palabra.

  Comments