Nation & World

Hialeah estudia rebajar salarios de funcionarios

El alcalde de Hialeah Julio Robaina anunció el lunes que su ayuntamiento creará un grupo de trabajo para evaluar a 73 altos funcionarios de su administración, incluyendo al propio alcalde, con el objetivo de buscar una reducción de sueldos y beneficios.

Robaina sostuvo que la creación del denominado "grupo de revisión'' busca complementar una serie de recortes municipales y negociaciones con gremios de trabajadores de Hialeah para enfrentar el inminente déficit de su ayuntamiento.

"Buscamos que nuestra administración sea parte del sacrificio que le estamos pidiendo a nuestros trabajadores en [el Ayuntamiento de] Hialeah'', afirmó Robaina a El Nuevo Herald.

El alcalde precisó que el grupo de evaluación sostendrá su primera jornada de trabajo el próximo viernes y estará integrado por cinco funcionarios no vinculados con las negociaciones que se vienen realizando con los sindicatos de empleados generales, bomberos y policías de Hialeah.

El grupo lo forman: la jefa de Finanzas del Ayuntamiento de Hialeah, Vivian Parks; el comandante de la Policía de esa ciudad, Raleigh Flowers; el jefe de la División de Piscinas, Ken Soler; el jefe de Mecánica, Carlos Berriz; y la jefa de Educación y Servicios Comunitarios, Marla Arpizar.

De acuerdo con Robaina de no adoptar estas medidas para el presente año fiscal que culmina a fines de septiembre próximo, se producirá una caída en los ingresos del ayuntamiento estimada en $5.8 millones.

Para el próximo año fiscal, que empieza en octubre, el alcalde calculó que los ingresos municipales se reducirán en $20 millones, debido a la caída de los valores de la propiedad.

"Esto lo podríamos solucionar subiendo los impuestos, pero ni los residentes ni los dueños de negocios de Hialeah lo merecen, después de haber sido tan golpeados con esta crisis económica'', dijo el alcalde.

Robaina precisó que en el 2007, los más altos funcionarios municipales de Hialeah no recibieron ningún aumento salarial, ajustes por costo de vida u algún otro beneficio.

Al ser preguntado por El Nuevo Herald, Robaina precisó que su sueldo en el 2007 fue de $153,649. En los tres años siguientes permaneció congelado en $154,655. A ese salario, agregó el alcalde, se suman gastos administrativos, por viajes y otros por un total aproximado de $117,000.

El alcalde aseguró que tras un análisis caso por caso el grupo evaluador expondrá sus recomendaciones.

La medida fue saludada por el secretario del Sindicato de Empleados Generales de Hialeah (AFSCME), Carlos Blanco, aunque no dejó de mostrar cierto escepticismo.

"A mí me parece una buena idea, porque al fin y al cabo es importante que todo el mundo participe en arreglar esta situación que han creado, pero habrá qué ver con qué independencia este grupo evalúa a los funcionarios'', señaló Blanco.

Robaina también detalló que el magistrado Thomas Terril, encargado de arbitrar las negociaciones entre el Ayuntamiento de Hialeah y AFSCME, emitió un informe de 22 páginas el pasado viernes 18 y recomendó una reducción de salarios del 8 por ciento, congelamiento de aumentos por méritos y años de antigüedad, así como evaluar la permanencia de un trabajador por sus calificaciones y no por su condición de empleado a tiempo parcial o completo.

Al respecto Blanco dijo que su gremio esperaría 20 días para responder a las recomendaciones del árbitro.

Blanco dijo que por un lado el árbitro tomó en cuenta documentación cuestionada por los gremios. "La Ciudad le entregó una auditoría que no es independiente''.

Sobre ese tema, el alcalde Robaina explicó que esa auditoría, que costó $150,000, fue efectuada por la firma AC&C, con información analizada hasta septiembre del 2009.

El alcalde agregó que las críticas de Blanco a que uno de los socios del estudio contable en alguna oportunidad trabajó con el actual jefe de presupuesto, Alex Vega, ‘‘no deslegitima la auditoría''.

"Lo que están tratando de hacer es dilatar todo este proceso, pero lo que tenemos que hacer es encontrar una solución a este problema'', agregó Robaina.

Por su parte, Blanco agregó que su gremio, al igual que el de los bomberos, se mantiene firme en pedir una auditoría independiente ya que no confían en las cifras del ayuntamiento.

Robaina informó también que para hoy martes se reunirá con representantes del gremio de policías ante un magistrado en el proceso arbitral para llegar a un acuerdo para el próximo año fiscal.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments