Nation & World

Lanzan nueva recogida de firmas para liberación de presos políticos cubanos

La campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno cubano'' anunció hoy una nueva fase de recogida internacional de firmas en demanda de la libertad de los presos políticos en Cuba, con protestas ante sedes diplomáticas cubanas en varios países y la entrega de rúbricas en esas legaciones y en la propia Habana.

Esa nueva iniciativa pretende "duplicar las 49.000 firmas recibidas hasta hoy a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuna'', indicó en un comunicado la citada organización.

Un portavoz de la campaña señaló a Efe en Madrid que la intención es recoger un mayor número de firmas y entregarlas en esas legaciones cubanas en el exterior, ante organismos internacionales y también en La Habana, cuando se cumplan en julio próximo cinco meses de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo.

La campaña OZT (www.orlandozapatatamayo.blogspot.com) por la excarcelación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba lleva las iniciales de ese albañil de 37 años, disidente y preso político que fue detenido en 2003 y que murió el 23 de febrero pasado después de una huelga de hambre que mantuvo durante 85 días.

Zapata Tamayo exigía un trato digno de "prisionero de conciencia'', estatus que sí le reconoció Amnistía Internacional.

A la iniciativa por internet se han sumado, entre otros, los escritores latinoamericanos Mario Vargas Llosa, Rafael Gumucio, Fernando Iwasaki, Zoe Valdés, Andrés Neuman y ngeles Mastretta.

También han mostrado su apoyo los directores de cine españoles Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, el actor cubano-estadounidense Andy García, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.

Según dijo a Efe el portavoz de OZT, esta nueva fase de la campaña contempla la celebración de concentraciones y protestas ante varias de esas representaciones diplomáticas y consulares del régimen castrista.

El primer objetivo de la campaña, según se indicó en el comunicado de OZT, es "la liberación de 26 presos de conciencia cubanos que se encuentran en muy delicado estado de salud''.

OZT considera insuficientes los resultados del proceso de diálogo sobre los presos políticos abierto por la Iglesia Católica en Cuba ante las autoridades castristas.

Según los organizadores de la campaña de recogida de firmas, estas negociaciones ‘‘han excluido y desconocido a miembros de la oposición y la sociedad civil''.

''OZT: Yo acuso al Gobierno cubano'' insiste en que el régimen de La Habana ‘‘continúa sin dar pasos significativos en la excarcelación de los presos políticos y persiste en la violación sistemática de los derechos de todos los cubanos''.

  Comments