Nation & World

Payá pide a disidencia unidad para defender que los cubanos viajen libremente

El opositor Oswaldo Payá pidió hoy a la disidencia unidad para reclamar al Gobierno de Cuba el "derecho de los cubanos a viajar libremente'', en medio del debate suscitado a favor y en contra de un proyecto para la apertura del turismo de Estados Unidos a la isla.

Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, divulgó este lunes en La Habana un comunicado donde se refiere a las diferentes posturas de sectores disidentes en torno a un proyecto de ley para que Estados Unidos reduzca las restricciones comerciales y de viajes a Cuba.

Más de 70 miembros de la disidencia cubana enviaron recientemente una carta al Congreso de Estados Unidos en apoyo a esa normativa, promovida por el senador demócrata Collin Peterson, porque consideran que sería una forma de alentar la democracia en la isla.

Unos días después más de 200 ex presos políticos de Cuba firmaron otra misiva para reprochar a Peterson unas declaraciones sobre quienes se oponen a la iniciativa.

Payá expresó hoy el respeto a ambas expresiones pero considera que "el desenfoque está en un erróneo planteamiento del asunto y por eso divide y no une''.

''Nuestro llamado a todos los cubanos, también a los que firmaron las mencionadas cartas, es a unirnos en la solidaridad por el derecho de los cubanos a viajar libremente, por el fin del destierro y de la discriminación contra los cubanos en su propio país'', señala este opositor.

Payá recordó que esa reivindicación está contenida en el denominado proyecto ‘‘Reencuentro Nacional José María Heredia'', que su movimiento presentó en Cuba a finales de 2007.

''Quizá muchos no conocen que, durante años y ahora mismo, estamos reclamando dentro de Cuba y desde el exilio que se respete el derecho de los cubanos que viven dentro y fuera del país a entrar libremente a Cuba y salir libremente sin castigos, confiscaciones, condicionamientos, permisos ni destierros'', añade.

Oswaldo Payá también es conocido como el promotor del "Proyecto Varela'' que presentó sin éxito en 2002 ante el Parlamento cubano para la modificación de algunas leyes y la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos.

  Comments