Nation & World

Extienden algunas rutas del Metrobus

Andrés Carranza tiene que caminar ocho cuadras desde la parada del autobús hasta la puerta del lujoso hotel donde trabaja en Miami Beach.

Pero dentro de poco sólo tendrá que caminar cinco, cuando entre en vigor el nuevo itinerario del Metrobus a partir del 27 y 28 de junio.

La Ruta J, que ahora termina en la esquina de la Calle 41 y la Avenida Collins, será prolongada hasta la Calle 44 beneficiando a cientos de personas que trabajan en los muchos hoteles del área, cercano al conocido Hotel Fontainebleau.

Este es uno de varios cambios en los itinerarios de Metrobus, un verdadero popurrí de recortes de servicios, restructuraciones de rutas y nuevas ofertas, incluida una ruta expresa a lo largo de la Calle Kendall Drive operada por autobuses híbridos con acceso gratuito a internet mediante Wi-Fi.

Harpal Kapoor, director de Miami-Dade Transit (MDT), dijo que los ajustes del itinerario están basados en datos obtenidos a través del nuevo sistema de pago electrónico EASY Card.

"La información nos permitió entender y ajustar el servicio basado en los patrones de viaje de nuestros pasajeros'', dijo Kapoor.

El pasado diciembre, la eliminación del popular segmento de la Ruta J al norte de la Calle 41 en Miami Beach fue muy criticada. Hasta entonces, Carranza podía ir en autobús desde su casa en Allapattah hasta su trabajo en la esquina de la Calle 49 y la Avenida Collins.

Entonces, llovieron las quejas de los usuarios. El 14 de diciembre, un día después de que entraron en vigor las reducciones de la ruta, El Nuevo Herald recibió un mensaje electrónico firmado por Daisy Lee Myers, que dijo: ‘‘Cuando nos bajamos del autobús J esta mañana, no se paró en el Hotel Fontainebleau. La mayoría de los pasajeros en el autobús trabajan en ese hotel. Se bajaron en la última parada del J en la Calle 41 y tuvieron que correr cinco cuadras para llegar a su trabajo''.

Con los nuevos cambios, la Ruta J continuará hacia el norte sobre la Avenida Collins hasta la Calle 44 y regresará hacia el sur por la Avenida Indian Creek Drive, dejando a los pasajeros más cerca de los hoteles.

Entrevistado el jueves al bajarse en la parada de Indian Creek y la Calle 41, Carranza sonrió tras saber que el autobús se detendrá unas cuadras más al norte.

"Significa que voy a caminar un poco menos'', dijo Carranza, un inmigrante hondureño, caminando en el fuerte sol de la tarde. "Va a ser un poco mejor, pero no tan bien como era antes cuando el autobús me dejaba en la mera puerta del hotel''.

Los recortes de servicio consisten principalmente en la eliminación de viajes en horas tempranas o tardes en determinadas rutas con reducido número de pasajeros, dijo Karla Damian, vocera de MDT.

Por ejemplo, en la Ruta 42 será cancelado de lunes a viernes el viaje de las 4:50 a.m. hacia Miami Springs, así como el viaje de las 5:30 hacia el sur desde Miami Springs.

En otras rutas, los viajes saldrán un poco más tarde. Por ejemplo, el viaje que sale a las 6:25 a.m. del distribuidor Golden Glades al centro de Miami por la Ruta 95 Express a lo largo de la Carretera Interestatal 95 partirá a las 6:30 a.m.

El mayor cambio es el nuevo Kendall Cruiser, servicio expreso con paradas limitadas a lo largo de la calle Kendall Drive.

La nueva ruta, que reemplaza al antiguo servicio conocido como Kendall KAT, tendrá dos ramales: uno correrá hacia el oeste de la estación del Metrorail Dadeland North hasta la Avenida 124 del suroeste; y el segundo irá de la misma estación hasta la Avenida 162 del suroeste, dijo Damian.

El Kendall Cruiser ofrecerá su servicio de lunes a viernes a las horas pico y será operado en parte con autobuses híbridos, que funcionan con electricidad y diésel. ‘Este nuevo servicio quitará el estrés de la tarea de los viajes regulares a lo largo de Kendall Drive'', dijo Kapoor. "Los pasajeros podrán relajarse viajando con comodidad a bordo de estos autobuses cómodos y de operación eficiente, e incluso podrán trabajar en sus computadoras portátiles usando el Wi-Fi''.

Para más información sobre el nuevo itinerario, visite www.miamidade.ew gov/transit/

  Comments