Nation & World

Batalla por puesto en Senado federal

Dos candidatos republicanos que luchan por representar el Distrito 25 marcaron el miércoles su diferencia respecto a su principal oponente, el representante estatal David Rivera, al afirmar que no son "políticos profesionales''.

Los cubanoamericanos Mariana Cancio, una abogada, y Paul Crespo, un ex infante de Marina, dijeron que quieren llevar un punto de vista fresco a Washington.

"Este año es muy crítico para quedarme sentado en el banco'', dijo Crespo.

Crespo, Cancio y el demócrata Joe García explicaron sus posiciones sobre varios temas, incluidos la reforma migratoria, el déficit y el transporte, ante la junta editorial del Miami Herald.

Los candidatos compiten por la nominación de sus partidos para representar al distrito que abarca la parte suroeste del sur de la Florida, incluyendo el oeste del condado Miami Dade, parte del condado Monroe y parte del condado Collier.

El escaño estaba ocupado por el representante Mario Diaz-Balart, quien lo abandonó para tomar el escaño del Distrito 21 que ocupaba de su hermano mayor, Lincoln Diaz-Balart.

Las elecciones primarias son el 24 de agosto.

Cancio y Crespo se enfrentan a Rivera, actual jefe de presupuesto de la Cámara estatal. Rivera estaba fuera de Miami el miércoles y ha reprogramado su entrevista con la junta editorial del Miami Herald.

García, un abogado que dejó una posición con el Departamento de Energía cuando anunció su candidatura en abril, compite para la nominación demócrata con Luis Meurice, un estibador y sindicalista. Es la segunda vez que se postula para este puesto. En el 2008, perdió por 6 puntos contra Diaz-Balart.

Estos fueron algunos de los comentarios de los candidatos:

* Cancio, abogada corporativa, dijo que decidió postularse porque tenía "coraje por lo que está pasando en Washington'' y se sentía bien capacitada para ir allí y establecer una diferencia.

Se describió como una republicana moderada que favorece la reforma migratoria y se opone a la polémica ley antiinmigrante en Arizona.

Cancio dijo que le gustaría darle marcha atrás a la nueva reforma de salud y que Estados Unidos necesita una estrategia para sacar las tropas de Afganistán.

"La gente necesita aprender como ser responsables con ellos mismos'', dijo Cancio, quien creció en Brasil y Miami. "No podemos estar en todo mundo todo el tiempo''.

* Crespo, igual que Cancio, criticó a Rivera por recaudar fondos durante la última sesión legislativa, agregando que tales acciones aparentan un conflicto de interés.

Se describió como un conservador al estilo de Ronald Reagan y comentó que se oponía a la reforma de salud.

Precisó que apoya un impuesto de un 12 por ciento y que le gustaría participar en las comisiones congresionales del presupuesto, reforma gubernamental y servicios armados.

Sobre el tema de inmigración, Crespo dijo que se debería reforzar las fronteras y terminar el muro antes de mejorar el proceso de visas, pero eludió preguntas sobre qué hacer con los millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

También dijo que estaba a favor de cómo George W. Bush condujo la guerra en Afganistán y que en "el minuto que haces un cronograma, el enemigo sabe cuándo vas a salir y sólo necesita esperar''.

* García habló sobre el derrame de crudo en el Golfo de México y la necesidad de buscar y apoyar alternativas energéticas. También apoya el desarrollo del transporte público y la planificación de barrios para que la gente no tenga que salir lejos de sus hogares.

Dijo que apoya una extensión del crédito a los compradores de casas primerizos porque ‘‘la propiedad crea una clase media equilibrada''.

García, también un cubanoamericano, consideró como perversa ley migratoria de Arizona y señaló que una reforma migratoria es necesaria para no crear una subclase de inmigrantes.

"Es importante entender que la grandeza de Estados Unidos es que la gente quiere venir aquí'', dijo.

En una entrevista telefónica el miércoles, Rivera respondió a sus críticos, diciendo que siempre ha cumplido con las leyes y regulaciones sobre la recaudación de fondos.

Dijo que tiene buenos antecedentes en "balancear los presupuestos, cortar gastos y cortar impuestos. Eso es exactamente lo que necesitamos ahora''.

Sobre el tema de la inmigración, Rivera dijo que la controversia sobre la ley migratoria en Arizona es "una distracción de las soluciones reales que se necesitan para resolver el problema de la inmigración ilegal''.

Destacó que quiere reforzar la frontera, penalizar a empleadores que contratan a indocumentados y crear un programa laboral temporal que sea viable.

  Comments