Nation & World

Acusada la policía de los miccosukee de manipular pesquisa de accidente

La policía de los indios miccosukee ayudó a un miembro de la tribu a eludir cargos en un polémico y fatal accidente automovilístico que tuvo lugar en el 2009, a pesar de que el miembro tuvo la culpa por la muerte de la mujer de Kendall que pereció en la colisión, según un reporte de la fiscalía que se dio a conocer el martes.

La fiscalía concluyó que Tatiana Furry, cuyo nivel sanguíneo de alcohol sobrepasaba cuatro veces el límite legal, impactó con su camioneta un vehículo que viajaba por la senda opuesta por Tamiami Trail en las primeras horas de enero del 2009.

El accidente mató a Furry, pero el conductor que chocó, Miccosukee Kent Billie, también estaba posiblemente embriagada, ya que su sangre mostró rastros de Xanax, cocaína y marihuana, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, demostrar un cargo de DUI contra el chofer será difícil, dijo la fiscalía, ya que la policía de la tribu rechazó la oferta de los rescatistas de tomar una muestra de sangre en el sitio del accidente, a pesar del aparente olor a alcohol en el aliento de Billie.

Por otra parte, las demoras de la policía de la tribu permitió que el estatuto de limitaciones de un año expirara.

El accidente fue uno de los varios choques que desataron tensiones entre la Fiscalía Estatal de la Florida y la policía de los miccosukee, que alegó el estatus soberano de la tribu para negarse a entregar a la fiscalía informes policíacos y fotos del accidente que sucedió a cuatro millas al oeste de Krome Avenue, lejos de la reservación india de Miami-Dade.

Durante mucho tiempo, la tribu y las autoridades estatales han chocado en lo que se refiere a la jurisdicción. La policía de los miccosukee, una agencia policíaca certificada por el estado, con frecuencia aplica leyes estatales para arrestar a personas que no tienen origen indio cerca de la reservación, sin embargo envía a los indios que son acusados a la corte de la tribu, la cual está cerrada a los que no son indios.

  Comments