Nation & World

El sur de Florida en los peores lugares de la recesión

El sur de Florida ha sufrido más durante la recesión que casi ninguna otra parte del país, según halló un nuevo estudio.

Entre las 100 mayores áreas metropolitanas de la nación, el sur de la Florida está en las 20 últimas en cuanto a trabajos perdidos, un economía en contracción y el colapso de los precios del inmobiliario, dijo el martes la Brookings Institution.

Las cifras no son precisamente una revelación. Desde hace tiempo el sur de la Florida ha sido el mejor ejemplo de los problemas económicos del país. En el estudio del Brookings Institution las peores 20 regiones lucen familiares: casi todas vienen de áreas del Sun Belt que encabezaron la explosión del inmobiliario y luego se hundieron cuando explotó la burbuja de los bienes raíces. Arizona, California, Florida y Nevada representan 16 de los últimos 20.

"Esta recesión está muy centrada en el exceso de construcción de casas. Ciertamente que tuvimos eso en el sur de la Florida'', dijo Mark Vitner, un

director administrativo y economista de Wells Fargco que sigue la Florida pero que no participó en el estudio del Brookings.

Con todo, el reporte --el último de una serie regular-- añade un contexto negativo al ritmo de la recuperación en el sur de la Florida, observando que está tomando mucho más tiempo superar la actual recesión que otras anteriores.

Desde el 2007, cuando empezó la recesión, la fuerza de trabajo del sur de la Florida sólo ha recuperado alrededor de 90% de donde estaba antes. Pero en las recesiones que empezaron en 1981, 1990 y 2001, el sur de la Florida estuvo a la par o por delante de los niveles anteriores a la recesión tres años después, según el reporte.

Esos índices de recuperación fueron: 105% para las recesión de 1981, 100% para la de 1990 y 99% para la recesión del 2001.

"En las anteriores recesiones, Miami no fue golpeado muy duramente. En esta ocasión ha sido terrible'', dijo Howard Wial, uno de los autores del estudio. La gran diferencia: el sur de la Florida --desde Miami-Dade hasta Palm Beach en el reporte del Brookings pero es llamado "Miami''-- pasó de ser uno de los mejores mercados inmobiliarios del país a uno de los peores.

‘‘Esta es la primera recesión que ha estado acompañada por una enorme burbuja de la vivienda que ha explotado'', dijo Wial. En recesiones anteriores, "hubo disminuciones del inmobiliario. Y hubo disminuciones de valor. Pero nada como esto''.

Cifras recientes sugieren que hay una recuperación en proceso, tanto localmente como en todo el país. En Mimai-Dade, la mayor economía del sur de la Florida, los empleadores añadieron 16,000 empleos en abril y las ventas gravables han estado creciendo desde febrero, según la oficina de Coordinación de Desarrollo Económico del condado.

Pero, aún en este lúgubre estudio, el sur de Florida supera a varias áreas metropolitanas en el estudio del Brookings.

* Terminó 12mo. a partir del fondo en términos de pérdidas de empleo. * La producción económica del sur de Florida bajó 3.3% en la recesión, el 83 peor desempeño en el país.

* Incluso con los precios de la vivienda, durante mucho tiempo el peor de los indicadores económicos para el sur de la Florida, otras regiones tienen cifras peores.* El sur de la Florida vio desplomarse los precios de la vivienda 44% entre el 2007 y el 2010, para conseguir el lugar 93 en la lista de la Brookings.

  Comments