Nation & World

Huelga de Spirit afecta vuelos a América Latina

Spirit Airlines, una aerolínea con múltiples vuelos a América Latina, ha cancelado sus vuelos hasta el miércoles, dejando a miles de pasajeros varados en medio de una huelga de pilotos.

Spirit Airlines, con sede en Miramar, Florida, informó en su sitio de internet que a los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de los vuelos se les tramitará un crédito por el monto del pasaje no utilizado y además se le dará una bonificación de $100 en un vuelo futuro.

Las personas que reservaron antes del 11 de mayo del 2010 y compraron un seguro de viajes pueden llamar a Travel Guard para iniciar la reclamación respectiva, indicó la empresa, según reportes de la agencia EFE.

En cuanto a la huelga, la compañía aérea afirmó que sigue trabajando con el sindicato de los pilotos para alcanzar un acuerdo "justo y equitativo'' que garantice estabilidad a largo plazo para la empresa y permita continuar ofreciendo "tarifas ultra bajas'' a los pasajeros.

Más de 400 pilotos iniciaron el paro el sábado pasado y se mantienen en el aeropuerto de Fort Lauderdale con pancartas con lemas como "En huelga, contrato justo''.

Los pilotos de Sprint Airlines de declararon el sábado en huelga en medio de una disputa salarial, que ha durado más de tres años. El sindicato sostiene que sus salarios son inferiores a los de competidores como AirTran Airways y JetBlue.

"Ninguno de los aviones se ha movido y ninguno de los pilotos ha abandonado la huelga'', afirmó el domingo Paul Hopkins, presidente del comité de huelga de la sección de Spirit de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea.

Spirit informó que la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA, por su sigla en inglés) rechazó un incremento salarial promedio de 29 por ciento que le costaría a la empresa $70 millones adicionales en los próximos cinco años.

Ese porcentaje de incremento en combinación con un programa escalonado de aumentos que se han dado hubiera resultado en un 47 por ciento de alza, antes de cualquier pago de tiempo extra, bonos y la contribución al plan de retiro 401K.

La empresa ofreció, además, una bonificación de $3,000 al momento de ser contratado un piloto y se hubiera comprometido a igualar las contribuciones del 401k hasta en un ocho por ciento del salario.

Spirit es la aerolínea de pasajeros más grande en Fort Lauderdale, en Florida. Transporta unos 16,680 pasajeros al día, alrededor del 1 por ciento del total en Estados Unidos.

El paro está causando severos problemas para los pasajeros de esta aerolínea, que ofrece tarifas módicas.

Spirit informó que reembolsaría el dinero pagado por los vuelos del sábado al martes, además de una bonificación de $100 para viajes futuros. Asimismo, Spirit trataba de hacer que sus pasajeros reservaran vuelos en otras aerolíneas.

Entre los destinos a los que viaja Spirit, que tiene cerca de 440 pilotos activos, figuran las ciudades de Cancún, en México; Guatemala; San Pedro Sula, en Honduras; Managua, Niaragua; Panamá; San José; Santo Domingo y Punta Cana, República Dominicana; San Juan y Aguadilla, Puerto Rico; Lima, Perú; así como Bogotá, Armenia, Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia.

  Comments