Nation & World

Hermano de presidente chileno defiende a Pinochet

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El economista José Piñera, hermano del presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy la renuncia del ministro del Interior de su país, quien criticó que el familiar del mandatario haya defendido a Augusto Pinochet y comparado a Salvador Allende con Adolfo Hitler.

En una entrevista con el periódico argentino Perfil, el fin de semana, José Piñera comparó a Allende con Hitler porque ambos, a su juicio, llegaron al poder por la vía democrática y se convirtieron en tiranos.

"Quien desde el poder viola la Constitución es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano", precisó el hermano del presidente de Chile, que fue ministro de Pinochet, creó los Fondos Privados de Pensiones y posibilitó el traspaso de minas de cobre, que habían sido nacionalizadas por Allende, a empresas multinacionales.

En ese contexto, José Piñera responsabilizó a Allende del golpe de 1973 y precisó que "quienes de verdad removieron a Allende fueron los 81 diputados chilenos que votaron a favor del Acuerdo del 22 de agosto de 1973" (dicho acuerdo señalaba que Allende había caído en la inconstitucionalidad).

Pinochet, según el economista, actuó por mandato de los legisladores y consideró que el régimen militar configuró una verdadera "revolución liberal en lo político, económico y social".

También sostuvo que tras dejar de ser ministro escribió "70 artículos en defensa de los derechos humanos".

La senadora Isabel Allende, hija de Salvador Allende, consideró hoy "grotesca" la comparación hecha por Piñera y señaló que responderle no valía la pena.

"No voy a entrar en una polémica, porque son tan grotescas sus declaraciones", dijo a radio Cooperativa.

"Sólo quiero decir que hubo cuatro millones de personas que pensaron que Salvador Allende era el personaje más importante de la historia de Chile en el siglo XX, hoy es un referente universal", añadió.

Mientras, el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que "lo más cercano a Hitler que conocemos los chilenos es a Pinochet".

"Lo más cercano a (Joseph) Goebbels, uno de los encargados de la propaganda de Hitler, es José Piñera", precisó.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó, en declaraciones a la misma radio, de "inconcebibles" y "repudiables", los dichos de José Piñera.

"Me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el Gobierno del presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler", apuntó el jefe del gabinete ministerial de presidente chileno, que a diferencia de su hermano fue un opositor a la dictadura.

"Hinzpeter miente. De manera brutal e irresponsable. Compromete la fe de la República y arrastra al Presidente. Debe disculparse hoy o renunciar", replicó José Piñera, a través de Twitter.

Argumentó, sin precisar a qué se refería, que se trata de una "gravísima declaración de Rodrigo Hinzpeter", a quien calificó de "operador político clave de Sebastián Piñera".

El presidente chileno no ha formulado comentarios hasta el momento.

Además de José, Sebastián Piñera tiene otros dos hermanos: Pablo, de militancia democristiana y alto ejecutivo del Banco del Estado, y Miguel, cantante, bohemio y personaje de la farándula local, además de dos hermanas, Magdalena y Teresa.

  Comments