Nation & World

Los pilotos de Spirit Airlines se van a huelga por salarios

Los pilotos de la aerolínea privada Spirit Airlines Inc. abandonaron sus puestos a primeras horas del sábado tras no lograr un acuerdo con la empresa en más de tres años de negociaciones. La compañía trató de conseguir un acuerdo con el sindicato hasta las 5 a.m., indicó un comunicado.

"Estamos frustrados y desencantados de que nuestros pilotos hayan rechazado un aumento de sueldo de un 30 por ciento, a un costo de más de $70 millones en cinco años, a la vez que afectan a miles de clientes y ponen en peligro el trabajo de más de 2,000 empleados'', expresó en la declaración Ben Baldanza, presidente de Spirit Airlines.

Spirit comenzó a cancelar algunos vuelos el viernes y aconsejó a sus clientes que buscaran opciones alternativas para viajar. La huelga es la primera en una aerolínea de pasajeros de Estados Unidos que opera con un horario regular desde 2005, cuando los mecánicos abandonaron sus puestos de trabajo en Northwest Airlines Corp. Los pilotos de Spirit dijeron que buscan que les paguen igual que sus competidores de bajos precios JetBlue Airways Corp., AirTran Holdings Inc. y Southwest Airlines Co.

"Los pilotos de Spirit desean cancelar sus servicios para obtener el contrato que merecen'', explicó el sábado en un comunicado John Prater, presidente de la unidad en Spirit de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas. El sindicato representa a 450 de los pilotos de Spirit.

El capitán Sean Creed no respondió a un mensaje de voz que dejó Bloomberg News en busca de un comentario.

Spirit, con base en Miramar, Florida, opera unos 150 vuelos diarios a 40 ciudades, principalmente en el este de Estados Unidos, el Caribe y México.

La aerolínea y el sindicato de pilotos negociaron todos los días durante la semana en que se produjo el paro, incluyendo discusiones el viernes.

Intentos de reservar vuelos para el sábado o el domingo en el sitio web de Spirit generó un mensaje que decía que no había asientos disponibles y que los pasajeros debían seleccionar otra fecha de viaje.

La portavoz de la aerolínea Misty Pinson declinó decir el viernes si Spirit arregló que algunos pasajeros viajaran en JetBlue o AirTran. Ella no estuvo disponible el sábado para un comentario. Spirit, propiedad de las firmas de valores de renta variable Indigo Partners LLC y Oaktree Capital Management LLC, dijo en abril que se convertiría en la primera aerolínea de Estados Unidos que llevaría en carga el equipaje que no pudiera entrar debajo de un asiento. La tarifa, que entra en efecto a partir de agosto, es de $45, con menores costos para los miembros del club de descuentos de Spirit. La mayoría de las aerolíneas estadounidenses cobran al menos $20 para llevar una maleta y $30 por una segunda, y permiten una maleta con artículos personales gratis.

  Comments