Nation & World

Periodista hondureña llega a salvo a su exilio en Canadá

La odisea de Karol Cabrera tuvo un final feliz.

La prominente peridodista de radio y televisión en Honduras retardó el miercoles su viaje al Canada, donde las autoridades le otorgaron asilo, luego que su hija de 14 años se extravió mientras iba al baño en el aeropuerto de San Salvador.

Cabrera, su hija y su hijo de 4 años, habían llegado a San Salvador para abordar un vuelo de conexión a Toronto. Cabrera recibió asilo en Canadá luego que una abogada de inmigración en Toronto se interesó por su caso tras enterarse de la dura experiencia de la hondureña en marzo durante el programa Mega News Nocturno de la estación de televisión de Miami Mega TV.

Horas después de que Andrea Carolina Rodríguez Cabrera se perdió fue encontrada llorando cerca del aeropuerto de San Salvador. Cabrera dijo a El Nuevo Herald en una entrevista telefonica el viernes que Andrea habia sufrido un "ataque de pánico'' porque tenía miedo a volar en avión.

"Simplemente no quería volar de nuevo'', Cabrera dijo el viernes. "Se había sentido muy mal en el vuelo de Honduras a San Salvador, había estado vomitando, y cuando vió el avión grande que ibamos a tomar al Canada, no quería subirse y decidió irse. Afortunadamente, la encontraron y esta a salvo''.

En contraste, dijo Cabrera, su hijo de 4 años Denis Gabriel estaba entusiasmado en los aviones.

"Se pasó todo el tiempo viendo todo en la ventana del avión, las nubes, las ciudades pequeñitas y soñando con Canada'' dijo Cabrera.

Una opositora del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, Cabrera sobrevivió a aparentes intentos de asesinato en los que otro periodista resultó muerto y donde tambien fue asaesinada una hija que estaba embarazada.

Cabrera y sus hijos llegaron a Toronto el jueves tarde por la noche y el viernes se encontraban en un apartamento suministrado por las autoridades canadienses. Cabrera puede quedarse ahí mientras hace arreglos para iniciar su nueva vida en el exilio.

Dijo que su primera prioridad es aprender inglés y francés, los dos idiomas principales de Canadá y luego tratar de reanudar su carrera periodística.

"Este es un nuevo reto'', dijo Cabrera. "Pero es como una nueva oportunidad, el inicio de una nueva vida para mi y mis hijos. Tengo confianza que nos va a ir bien''.

Angélica González-Blanco, la abogada de Toronto que ayudó a Cabrera a conseguir asilo en Canadá en coordinación con Mega News Nocturno, dijo que su cliente estaba ‘‘extremadamente felíz'' de estar a salvo con sus hijos.

"La ví anoche y estaba entusiasmada'', dijo González-Blanco.

González-Blanco se interesó en el caso luego que Mega TV en marzo transmitió un segmento sobre la experiencia de Cabrera en Honduras. Desde entonces, González-Blanco había estado en contacto con el anfitrión de Mega News Nocturno Fernando del Ricón que siguió de cerca el caso de Cabrera en Honduras.

En marzo, Cabrera rehusó salir de un hospital militar en Honduras donde se recuperaba de heridas sufridas en uno de los atentados.

En aquel momento, la agencia noticiosa Associated Press cito a Cabrera diciendo que culpaba a seguidores de Zelaya. Los simpatizantes de Zelaya negaron las acusaciuones.

En el 2009, Zelaya fue despuesto y expulsado a Costa Rica. Luego regresó clandestínamente a Honduras y reapareció en la embajada del Brasil de donde partó al exilio en la República Dominicada en enero.

Ahora Cabrera inicia su nueva vida en el exilio, despertando en Toronto -- llena de planes y energía.

"La primera cosa que vamos a hacer es ir al parque porque eso es lo que min hijo quería hacer desde que veníamos en el avión, ir a un parque canadiense. Luego vamos a buscar escuelas para mis hijo e hija.

"Me siento muy bien. Por primera vez pude dormir rico, sin ninguna preocupación''.

  Comments