Nation & World

Petróleo del derrame llega a canales de la Florida

Oleadas de pegajoso hidrocarburo llegaron el jueves a Paso Perdido y el brillo del crudo se vio el jueves en Paso Pensacola, en la primera invasión confirmada de petróleo del desastre de Deepwater Horizon en los frágiles canales de la Florida situados tierra adentro.

El petróleo podía verse claramente en la parte de Alabama del Paso Perdido, donde los trabajadores lo sacaban de una rampa para botes cerca de una barrera de contención.

En el condado Escambia, la marea que llegaba por la noche dejó petróleo entremezclado con los sargazos en la primera zona intracostal importante de Florida en Paso Pensacola, dijo la portavoz condal Sonya Daniel.

Seis botes estaban sacando petróleo del paso, mientras cinco más supervisaban las aguas.

"Veo el petróleo venir, lo he visto en la playa. Está en la marea. Lloré'', dijo Dorothy King, de 65 años, momentos antes de una reunión de la comunidad el jueves por la noche en el Centro Comunitario Perdido Bay.

"Para los animales, para el resto de mi vida, no será lo mismo'', agregó King, quien divide su tiempo entre sus casas en Cayo Perdido y Pensacola. "Estoy enojada con BP''.

El condado desplegó barreras de contención para proteger 17 ensenadas individuales separadas de los pantanos y caletas donde las algas son especialmente sensitivas. Pero King destacó con molestia que "ellos dijeron hace un mes que nuestos mares eran demasiado escabrosos para colocar barreras de contención''.

Alrededor de 150 personas asistían a la reunión para recibir información por parte de representantes de la Guardia Costera y British Petroleum, quienes se encuentran en su día número 52 de lucha contra un derrame cada vez mayor en el Golfo de México.

Paso Perdido es la puerta a las primeras vías acuáticas que marcan la frontera Alabama-Florida y, en Washington, el almirante de la Guardia Costera Thad Allen dijo que la medida de protección principal de la marina era una estrategia de abrir-cerrar para detener el flujo.

Según el agua fluye, dijo, se permite que las embarcaciones salgan a través de Paso Perdido hacia el Golfo de México. Según fluyen, el tráfico de embarcaciones podría prohibirse, que es precisamente lo que ocurrió cuando la Guardia Costera cerró el miércoles por la noche el paso al tráfico de botes,

"No hay una garantía 100 por ciento de que el petróleo no pasará'', dijo Allen. ‘‘Hay corrientes muy fuertes durante el flujo y el reflujo''.

Además, agregó que el condado Escambia desplegó ''un sistema de barreras de contención bastante robusto''.

Las autoridades del Condado Escambia colocaron carteles en seis millas de playas entre la frontera de Alabama y el Parque Nacional Gulf Islands Seashore, advirtiendo a los bañistas que no naden ni pesquen en las aguas oleaginosas.

Grumos de alquitrán y mousse, una sustancia parduzca semejante al pudín, han estado apareciendo en algunas playas de Pensacola con la marea durante días, y son recogidos a veces por trabajadores contratados y entrenados en el manejo de materiales peligrosos.

Pero la aparición de los grumos y las manchas de petróleo en los pasos de Perdido y Pensacola marcó la primera entrada a las vías acuáticas del tierra adentro. A medida que el derrame se extiende hacia el este, el próximo punto de contanimación sería en Destin, también conocida por sus playas de un blanco cegador, a unas 40 millas, en el Condado Okaloosa.

La experiencia de Escambia se añadió a un sentimiento de frustración en la zona, donde se considera que los funcionarios estatales y federales no están trabajando con suficiente rapidez para traer barreras de contención y "espumaderas'' a los condados costeros del Panhandle.

"El proceso burocrático es una abominación'', dijo Dino Villani, director de seguridad pública del Condado Okaloosa. "Es muy alarmante ahora, con la cantidad de petróleo que está entrando en Paso Perdido. Este no es el momento de que nos atrase un proceso burocrático que no está funcionando''.

  Comments