Nation & World

Intensifican campaña en Miami en respaldo a la oposición en Cuba

La Campaña de la no cooperación en Cuba, una iniciativa orquestada desde varios frentes de protesta para la inmediata democratización de la isla, volvió el jueves al mediodía a la escena pública, esta vez en el downtown Miami.

"Estamos aquí para pedir a las personas que viajen a Cuba que contribuyan a llevar ayuda a los presos políticos y a la disidencia, cosa que no está sucediendo'', dijo Yolanda Huerga, portavoz de las Damas de Blanco en Miami. "Realmente al levantarse las restricciones de viaje, como lo hizo el presidente Barack Obama, no se ha logrado que lleven ayuda, y eso me consta a mí personalmente''.

Huerga y casi medio centenar de líderes y activistas de agrupaciones en el exilio que abogan por el respeto de los derechos humanos y las libertades civiles en Cuba se reunieron en la Antorcha de la Libertad en Bayside para hacer sentir su voz de alerta.

El movimiento aconseja, entre otras acciones, que la población cubana no responda a los llamados de convocatorias y movilizaciones hechas por el régimen castrista. También pide que se dé a conocer, entre familiares y amigos, que hay una resistencia cívica fuera de Cuba que está luchando solidariamente en nombre de la democracia.

Sylvia Iriondo, presidenta y fundadora de la organización MAR por Cuba, destacó la importancia de entender el significado de la resistencia a la hora de batallar contra una dictadura de más de cinco décadas.

"Queremos hacer un llamado a todos los cubanos para decirles en este momento crucial por el futuro libre y democrático de la patria, que todos podemos ser parte de esta campaña y que todos somos resistencia'', afirmó Iriondo.

El llamado por la libertad mediante la no cooperación nació de un grupo de prisioneros políticos en Cuba a finales del 2005 y ha crecido rápidamente, de acuerdo con sus promotores en el exterior.

Hace tres años la iniciativa de la no cooperación se apoyó en DVD con anuncios grabados por Boncó Quiñongo, Amaury Gutiérrez, Jon Secada y Willy Chirino llamando a la libertad. Asimismo fueron transmitidos "spots'' por televisión y radio de Miami, así como en las estaciones Martí y República que llegan a Cuba.

Al grupo de manisfestantes se unieron sindicalistas del Puerto de Miami como una manera de expresar apoyo al proyecto de libertades y apertura democrática.

Uno de sus miembros, Jerry Becerra, expresó su solidaridad a una actividad que en estos momentos coincide con una oleada de acontecimientos en Cuba que han generado la reacción de la comunidad internacional, entre ellos la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, permanece internado desde el 11 de marzo en el hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad central de Santa Clara. Comenzó su huelga el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de presos políticos enfermos.

Un día antes había muerto el preso político Orlando Zapata Tamayo, al cabo de un ayuno de 83 días.

La muerte de Zapata, de 42 años, sacudió a la opinión pública mundial como ningún otro acontecimiento en 50 años de castrismo. Reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional se declaró en huelga de hambre para protestar por las pésimas condiciones carcelarias de los opositores en la isla.

"Los presos políticos en Cuba deben saber que los sindicalistas independientes vamos a estar al lado de ellos. Y al foco de la resistencia, decirles que vamos a estar presentes cada vez que nos necesiten'', detalló Becerra.

El fin de semana pasado, exiliados y activistas comunitarios del sur de la Florida salieron el sábado a las calles para repartir información a los choferes y peatones sobre la iniciativa que alienta la democratización de Cuba y la libertad de ideas sin el temor a sufrir encierro.

Otro de los presentes, Angel de Fana, dijo que en la isla hay varios presos de conciencia que están en huelga de hambre apoyando la consigna de la resistencia.

"Por eso tenemos que recordar que la campaña de no cooperación salió de las prisiones cubanas'', enfatizó De Fana, director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. "Nosotros somos los receptores de esa consigna y esos llamamientos''.

  Comments