Nation & World

Comienzan las obras para la construcción del túnel al puerto

Los automovilistas habrán notado la presencia de algunos bulldozers y trabajadores en la Isla Watson al lado sur del MacArthur Causeway cerca del Museo de los Niños de Miami.

Por ahora, el equipo y los trabajadores son la única evidencia de que pronto empezará en grande la construcción de uno de los proyectos de transporte más caros y de mayor envergadura en la historia del sur de la Florida: el túnel al Puerto de Miami, que se construirá a un costo de $1,000 millones.

No será sino hasta el año próximo que comience la excavación del túnel cuya entrada y salida estará en el camellón central de la calzada MacArthur. La excavación que durará un año comenzará primero hacia el puerto desde la Isla Watson. La segunda fase avanzará en sentido contrario. El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) espera que el túnel este listo para el 2014.

La llegada la semana pasada del equipo y los trabajadores a la Isla Watson, el sitio principal de la excavación inicial, marca el comienzo formal del proyecto, uno de tres que se consideran entre los mayores en el renglón del transporte en tiempos recientes en el sur de la Florida.

Los otros dos son la reconstrucción de la Carretera Interestatal 595 en Broward, a un costo de $1,800 millones, y la construcción del Centro Multimodal de Miami a un costo de $1,700 millones al este del Aeropuerto Internacional de Miami.

Gus Pego, jefe de la oficina de FDOT en Miami, llevó a un reportero y a un fotógrafo de El Nuevo Herald a una visita del lugar de construcción inicial en la Isla Watson, donde ofreció más detalles sobre cómo procederá la construcción.

Lo que ha comenzado en la Isla Watson al lado del Museo de los Niños de Miami es el trabajo preliminar para preparar la construcción de una nueva carretera adyacente a la calzada MacArthur, la cual emplean muchos automovilistas para llegar al parque de diversiones Jungle Island o dar una vuelta en U debajo del puente MacArthur a fin de regresar a Miami.

La porción existente de la carretera adyacente a las sendas al este de la MacArthur desde la rampa de salida a la Isla Watson hasta cerca de la curva debajo del puente, será trasladada más al sur para que entonces puedan ser construidas nuevas sendas de la calzada MacArthur hacia el este.

Cuando las nuevas sendas de la MacArthur estén listas, posiblemente en septiembre, el tránsito de la calzada será cambiado de inmediato a la nueva carretera sin interrumpir el paso de vehículos.

La idea es causar el menor estrago posible al caudal de tránsito en la carretera MacArthur porque es el vínculo principal a South Beach, un destino importante para el turismo internacional.

"En cuanto al impacto sobre el tránsito, trabajarán en horas que no son pico como entre las 9 a.m. y las 3:30 p.m.", afirmó Pego. "Habrá quizá también trabajo de noche algunas veces''.

Pero Pego dijo que el trabajo nocturno no tendrá lugar los jueves, viernes y sábados, días de juerga en South Beach, o durante eventos de gran magnitud.

"Las entregas de material también se limitarán a horas no pico para que tampoco se afecte el flujo del tránsito'', dijo Pego.

Todo esto es necesario para ensanchar el camellón existente de la calzada MacArthur frente a Jungle Island.

La ampliación del camellón es necesaria porque es donde precisamente la máquina perforadora del túnel será ensamblada y donde el año próximo comenzará la excavación.

"Lo que van a hacer es abrir primero una fosa y luego bajarán la máquina a la fosa luego será reensamblada'', dijo Pego.

Cuando se termine de construir la perforadora en Alemania, será desmontada y las piezas enviadas por barco al Puerto de Miami. De allí serán transportadas por rastras al camellón de MacArthur en la Isla Watson para ser reensamblada.

La entrada al túnel estará en la mitad del camellón ampliado. El túnel consistirá de dos tubos paralelos que contendrán en su interior una carretera de dos sendas, respectivamente. Los tubos correrán debajo de la bahía entre la Isla Watson y el puerto.

Por los siguientes seis a nueve meses, el trabajo se centrará en la construcción de la nueva carretera adyacente a la calzada MacArthur, seguido por la construcción de las nuevas sendas hacia el este de la MacArthur y entonces la ampliación del camellón.

Los trabajadores construirán una nueva red de carreteras dentro del puerto para acomodar el nuevo patrón de tránsito. También ampliarán el puente de la calzada MacArthur de tres a cuatro sendas para mitigar la posible congestión cuando el tránsito adicional comience a utilizar la MacArthur para ir al puerto a través del túnel.

Los funcionarios del transporte esperan atraer al túnel los pesados camiones de carga que ahora congestionan las calles del centro de Miami para llegar al puerto, pero éste estará abierto a todo tipo de vehículos.

Pego dijo que el túnel se abrirá el 15 de mayo del 2014.

  Comments