Nation & World

Votar en el exterior es una forma de estar más cerca de Colombia

Miles de colombianos en el sur de la Florida acudieron el domingo a ejercer el derecho al voto en una de las elecciones más reñidas en los últimos años en América Latina.

"A pesar de que fue un fin de semana festivo, los colombianos se manifestaron a favor de la democracia'', declaró la cónsul general, Angela Suárez. "Quedé contenta con la asistencia''.

En la Florida votaron 21,642 colombianos, de los 60,359 registrados para hacerlo. En el sur del estado 18,602 ejercieron ese derecho.

Suárez alertó que para la segunda vuelta es necesario que los electores busquen sus nombres en la página de la Registraduría Nacional de modo que verifiquen si pueden votar.

‘‘Esta vez hubo muchas personas que creían estar inscritas y no aparecían en las listas del censo electoral'', afirmó la diplomática.

Para los colombianos en el exterior, indicó, el voto en una contienda presidencial ‘‘es la manera de estar en su patria durante un día y de regir el destino de su patria durante los próximos cuatro años''.

"En todos los medios de comunicación, en todos los países de América Latina, casi nadie ha estado ausente del proceso electoral en Colombia'', explicó la cónsul. "Los colombianos estamos muy contagiados por eso y creo que estamos saliendo de la apatía política''.

Claudia Balaguera, de 40 años, se encontraba entre los votantes que asistieron a la sede de la misión diplomática en Coral Gables. Junto a 15 compatriotas suyos, había viajado la noche anterior a Miami desde Fort Myers, donde reside, porque sus cédulas estaban registradas aquí.

"Llegamos desde anoche, pagamos hotel y todo para poder dar apoyo a nuestro país'', dijo Balaguera, auxiliar de vuelo que ha residido en el extranjero la mitad de su vida. Llevaba puesto un sombrero tricolor que decía "Colombia'' y vestía ropa los tres colores de la bandera de su patria natal.

Al igual que en Colombia, los votantes en Miami estuvieron divididos entre los que apoyan a Juan Manuel Santos, del Partido de la U, ganador de la primera ronda, y los que respaldan a Antanas Mockus, del Partido Verde.

Luis Rojas, programador de

computación de 39 años, señaló que votó por Mockus porque "es la primera vez que hay una opción diferente a los partidos tradicionales para el país. Es la oportunidad de cambiar el rumbo''.

"Nosotros estamos muy conectados a Colombia'', aseveró Rojas, quien reside en Estados Unidos desde hace una década. "Seguimos enviando cosas a Colombia, tenemos negocios y nuestra gente está allá; nuestras raíces están allá''.

En cambio Mauricio Salazar, contador de 37 años, otorgó su voto a Santos porque "hay que continuar con la misma política de Uribe para que siga habiendo seguridad''.

"Queremos poder seguir visitando a nuestros familiares y viajar tranquilos'', sostuvo Salazar. "Hoy en día, las carreteras son más seguras y hay mayor seguridad en las ciudades. Antes no salíamos de la ciudad por temor a un secuestro. El país necesita continuar con mano dura con respecto a la violencia y a la guerrilla''.

El consulado estaba bien organizado, apoyado por 100 voluntarios, y la gente pasaba con rapidez por las mesas electorales, aunque hubo votantes que se quejaron del proceso. Antes de que entonaran el himno nacional a las 8 a.m. para inaugurar la jornada, había ya una larga fila de personas ansiosas por entrar.

Todas las edades estaban representadas, desde votantes de la tercera edad hasta jóvenes prácticamente criados en Estados Unidos como Ivette Yarce, de 20 años.

"Vengo a ejercer mi derecho al voto gracias a mi familia, gracias a que aún quiero volver a Colombia, quiero que mi país salga adelante y que sepan que estoy pendiente'', comentó Yarce, que estudia en Miami Dade College y llegó a Miami a los 9 años.

"La esperanza'', concluyó la joven, "es lo último que se pierde''.

  Comments