Nation & World

Hallado pesticida en pozos de agua privados del sur de Miami-Dade

Unas 40 casas del sur del Condado Miami-Dade tendrán que conectarse al sistema de aguas del condado debido a los niveles de un pesticida potencialmente peligroso que se encontró en sus pozos privados.

El sistema público de agua potable del condado no se ha visto afectado.

La contaminación con el químico dieldrin probablemente se remonte a más de 30 años cuando la barriada, en el área de The Falls, todavía eran campos agrícolas, sin urbanizar.

El Departamento de Salud de la Florida le dijo a los dueños de casas afectados que no beban el agua hasta que se instalen filtros, lo que se planea hacer en las dos semanas siguientes.

Las viviendas afectadas están localizadas entre la calle 132 y la calle 136, y entre la 99 Court y la 99 Place del suroeste. Las 42 casas afectadas no están conectadas al sistema de alcantarillado del condado, sino que reciben el agua de pozos privados. El Departamento de Salud detectó el insecticida en 28 de las casas, mientras el nivel de contaminación de las otras 14 que se examinaron dio por debajo del nivel de peligro.

Para cerciorarse de que los resultados fueran precisos, las 14 casas que se declararon sin contaminación volverán a ser analizadas, dijo Carlos Espinosa, director del Departamento de Recursos Ambientales del Condado Miami-Dade.

Además de las 42 viviendas que se examinaron en un inicio, el condado decidió analizar otros 20 pozos al sur de la calle 136 del suroeste como precaución, dijo Wilbur Mayorga, jefe de la División de Control de Contaminación de Miami-Dade.

Hasta ahora, el Departamento de Salud ha recibido los resultados de seis de dichos exámenes, y todos estaban limpios apuntó Samir Elmir, director de Salud Ambiental y Servicios de Ingeniería del Departamento de Salud de Miami-Dade.

De acuerdo con Espinosa, hay aproximadamente 20,000 casas en el Condado Miami-Dade que reciben el agua de pozos privados. El experto recomienda que los dueños de estas casas analicen el agua por lo menos una vez al año.

``Eso es responsabilidad de los propietarios de casas'', señaló Espinosa.

  Comments