Nation & World

BP usa solución extrema para detener derrame de petróleo

Con la autorización del Servicio Guardacostas, British Petroleum (BP) comenzó el miércoles su intento de taponar su catastrófico derrame en el Golfo de México usando una técnica llamada "top kill'' que podría demorar hasta el viernes para finalizarse.

Es el intento más reciente del gigante petrolero de detener la fuga que ha derramado al menos siete millones de galones de crudo en las aguas del Golfo de México desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril. El petróleo no ha llegado todavía a la Florida pero ha comenzado a adentrarse en los pantanos de Louisiana.

"Hasta dentro de 24 horas no sabremos si esto ha tenido resultado'', informó el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, el miércoles a las 6:30 p.m.

Imágenes en vivo desde 5,000 pies de profundidad en la zona afectada mostraron un chorro de petróleo que salía del pozo en momentos que la empresa informó que estaban bombeando lodo a presión para detener el flujo de petróleo.

Anteriormente, la coordinadora federal en el lugar, Mary Landry, contraalmirante del Servicio Guardacostas, aprobó el intento más reciente de BP de cerrar el pozo, la autorización final que necesitaba la compañía para comenzar a bombear cemento y lodo en la brecha.

Expertos dijeron que la técnica --inyectar fluidos espesos en el pozo a través de la fisura de prevención de explosiones en el lecho marino-- nunca se había intentado antes a esa profundidad.

En Fremont, California, el presidente Barack Obama dijo que "no había garantía'' de que taponar el pozo con lodo a alta presión controle el derrame. "Si funciona, entonces debe reducir sustancialmente o eliminar completamente el flujo de petróleo. De lo contrario, hay otros métodos que pudieran ser viables'', afirmó el Presidente.

Mientras tanto, en Louisiana continuaron las disputas sobre quién tiene la culpa del derrame y las implicaciones del uso de un agente químico dispersante para descomponer el crudo en el mar.

Según declaraciones el miércoles en una audiencia en Kenner, Louisiana, ejecutivos de la compañía y trabajadores de la plataforma discutieron qué hacer antes que un administrador de BP tomara la decisión de extraer del pozo fluido de perforación y reemplazarlo con agua de mar, más ligera, lo cual no pudo impedir que el gas saliera a la superficie y explotara.

Un empleado estaba tan indignado, testificó el mecánico en jefe de la plataforma, Doug Brown, que advirtió que dependerían de los refuerzos contra explosiones de la plataforma si hacían lo que quería BP.

"El simplemente dijo: ‘Bueno, para eso tenemos esas pinzas' '', comentó Brown refiriéndose a Jimmy Harrell, principal representante de Transocean en la plataforma. ‘‘Pinzas'' se refiere probablemente a las protuberancias en forma de pinzas de los refuerzos contra explosiones, que son la mayor protección contra una explosión.

Brown declaró el miércoles bajo juramento que el representante de BP se puso de pie durante la reunión y dijo: "Eso se va a hacer así y ya''.

Otras novedades del miércoles:

* Autoridades de fauna y flora de la Florida prorrogaron la temporada de pesca del camarón en la Bahía de Biscayne hasta el 30 de junio para compensar cualquier consecuencia económica potencial del derrame de crudo, que hasta el momento no ha llegado a las costas de la Florida.

* El senador Bill Nelson, demócrata por la Florida, declaró que tenía la esperanza de que la solución funcionara y agregó que de lo contrario tal vez sería conveniente dejar que las fuerzas armadas resuelvan el problema. Las fuerzas armadas lucharon contra un derrame petrolero en 1991, señaló, cuando partidarios de Saddam Hussein derramaron crudo en el Golfo Pérsico en la Operación Tormenta del Desierto.

* La Dirección Nacional de los Oceános y la Atmósfera (NOAA) amplió el área de pesca en el Golfo de México para compensar la pérdida de actividad económica en las aguas de Louisiana, de 54,096 millas cuadradas, equivalente a 23 por ciento del Golfo.

Los reporteros Lesley Clark y Marisa Taylor, de McClatchy, contribuyeron a este reportaje.

  Comments