Nation & World

Pronostican drástico aumento de viajeros

Olvídense de los mosquitos y de los especiales de ensalada de papas. Este año, los que viajan en el fin de semana largo del Día de la Recordación tienen una nueva lista de problemas y motivos para celebrar.

No es de sorprender que tanto la ecología como la economía afecten el complejo entorno de los viajes cuando la temporada de vacaciones veraniegas comienza de manera no oficial el viernes, con la llegada de un fin de semana feriado.

Los expertos pronostican un verano más activo en el que se espera que los viajes aumenten 5.4 por ciento en comparación con el año pasado, cuando el mercado de valores se recuperaba de una baja histórica y la economía perdía 350,000 empleos al mes.

Los pronósticos optimistas han provocado aumentos de precios de las habitaciones hoteleras y los boletos de avión, un gran cambio en comparación con las rebajas del verano del 2009.

"Es como el día y la noche en comparación con el año pasado'', indicó Tom Parsons, fundador de bestfares.com. "El año pasado se conseguían grandes ofertas. Hoy todavía las hay, aunque son más difíciles de encontrar''.

Entretanto, la Florida y la costa del Golfo temen que la marea negra se siga desplazando y arruine sus costas o que ahuyente a los turistas aunque la arena se mantenga limpia.

Quizás ningún fin de semana del Día de Recordación de los últimos tiempos ha generado tanta incertidumbre a la hora de planear un simple fin de semana en la playa.

Empecemos por las buenas noticias:

* Le costará más barato usar su carro este fin de semana.

Gracias en parte a los cambios abruptos en la confianza de los inversionistas, los precios mayoristas del petróleo han bajado este mes. Esto quizás no sea bueno para su fondo de jubilación, pero puede resultar muy estimulante en las gasolineras.

Al comenzar este fin de semana, el automovilista promedio del sur de la Florida pagará aproximadamente $2.81 por un galón de gasolina regular, según el informe de la AAA. Esto significa una reducción de casi 4 por ciento en comparación con el precio del mes pasado.

* Las dificultades financieras en Europa son un incentivo en estos lares.

Este mes el dólar aumentó con relación al euro, a $1.21 por euro, una mejoría de 19 por ciento en comparación con noviembre, debido a la crisis de la deuda europea.

Claro que esto podría convertirse en otra crisis bancaria global. Pero no permita que eso trastorne sus vacaciones.

Hace sólo dos años usted se perjudicaba cuando el dólar bajaba en relación con el euro. Pero cuando el cambio es beneficioso hay que tomar decisiones rápidas.

* El derrame de petróleo puede favorecerlo.

Si usted anda en busca de un buen precio este fin de semana, comience por las playas aterradas por el desplazamiento del derrame de crudo en el Golfo de México.

En la página de internet travelzoo.com, el Tampa Marriott Westshore anuncia una tarifa de $120 los fines de semana de junio, $100 menos que lo habitual. Y numerosas instalaciones turísticas --como Casa Marina de Cayo Hueso-- están ofreciendo rebajas o reembolsos en caso que el crudo llegue a la costa cuando usted esté allí.

Ahora las malas noticias:

* Las gangas que definieron la temporada de viajes del verano pasado se acabaron.

Enfrentadas a disminuciones espectaculares en la demanda, las aerolíneas dedicaron mucho tiempo en el 2009 a reducir su envergadura, cantidad de vuelos y el costo de los boletos.

Travelocity informa que el boleto nacional promedio en los tres aeropuertos principales del sur de la Florida --Fort Lauderdale-Hollywood, Cayo Hueso y el Aeropuerto Internacional de Miami-- será de $281 este fin de semana, 13 por ciento más que el año pasado. En el caso de los vuelos internacionales, el precio promedio aumentó a $532, 20 por ciento más que en el 2009.

"Uno podía viajar por Delta de Miami a cualquier lugar de Europa por unos $350 más impuestos'', afirmó George Hobica, fundador de airfarewatchdog.com. "Me refiero a la temporada alta, es decir, julio y agosto. Ahora es muy difícil encontrar un pasaje a Europa para antes del 16 de agosto por menos de $1,000''.

En los hoteles también se observan señales de aumento de precios. El hotel promedio de Miami-Dade aumentó este año en 3 por ciento sus tarifas, hasta $175 por noche, según Smith Travel Research. Pero los hoteles de Broward mantienen los descuentos, con rebajas de 3 por ciento y con un precio promedio de $130 la noche.

* Los volcanes pueden causar problemas.

La erupción del ahora famoso volcán de Islandia parece haberse detenido y los pronósticos anuncian cielos libres de cenizas.

Estas son buenas noticias para las aerolíneas europeas que, debido a las peligrosas nubes de cenizas, enfrentaron las mayores cancelaciones de vuelos desde los ataques terroristas en Nueva York. Hace poco las autoridades normativas también aliviaron las normas que rigen los vuelos por las zonas afectadas por la ceniza volcánica, lo que facilitará que los vuelos no se interrumpan completamente si el volcán vuelve a entrar en erupción.

* El derrame de petróleo pudiera ser un problema.

Al parecer, los amantes de las playas de la Florida no tienen que preocuparse por esto durante el próximo fin de semana porque no se ha pronosticado la llegada de crudo o grumos de alquitrán a corto plazo.

"En este momento todo marcha bien'', indicó Stephen Leatherman, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y conocido como el Doctor Playa por lista de las mejores playas del país que genera todos los años. "Me parece que no tendremos problemas''.

Leatherman considera que la Corriente del Golfo que rodea los Cayos y se extiende hacia el norte por la costa este de la Florida, se dividirá en una sección norte y otra sur. Esto hará que el crudo derramado se arremoline en el Golfo y no llegue a las costas de la Florida.

"Podría limitarse a circular sin llegar nunca a la costa'', añadió.

Debido a los pronósticos optimistas, Leatherman señaló que está comenzando a arrepentirse de haber eliminado al Panhandle de su lista anual de las mejores playas del país, una decisión de última hora originada por los temores al derrame petrolero.

  Comments