Nation & World

Hialeah pacta con el sindicato de policías

El ayuntamiento de Hialeah llegó a un acuerdo con el sindicato de policías de esa ciudad para buscar una solución al inminente déficit presupuestal para el presente año fiscal, informó el lunes el alcalde Julio Robaina.

"Luego de una reunión de cuatro horas con una delegación de nueve representantes del sindicato de la policía llegamos a un acuerdo que permitiría balancear nuestro presupuesto'', comentó Robaina a El Nuevo Herald.

El acuerdo deberá ser sometido a votación el próximo 2 de junio por los miembros de la Asociación Benevolente de Policías de la Florida (PBA).

"Todo luce positivo. El sindicato de policías ha decidió apoyar una salida a la situación de déficit que podríamos enfrentar si no tomamos soluciones de inmediato'', señaló Robaina.

El acuerdo, precisó, evitará el despido de policías, así como la reducción de sus salarios. Por su parte, los policías se comprometerían a trabajar los días festivos cobrando como una jornada regular o aceptar un recorte de los beneficios del seguro médico, entre otras medidas.

Robaina enfatizó que se descartó la posibilidad de aplicar a los policías vacaciones forzadas de unos 15 días porque no hay suficiente personal para cubrir esos descansos. ‘‘Esto va a representar un fuerte ahorro, pero aún no tenemos las cifras definitivas porque todavía ambas partes estamos sentados, redactando el acuerdo'', dijo.

Destacó que también aguardaba llegar a un acuerdo con los sindicatos de bomberos y empleados generales del ayuntamiento.

"Espero que los otros sindicatos tengan la disposición de querer trabajar con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo y no sólo se estén quejando y no ver la realidad económica que estamos atravesando'', comentó.

El presidente del sindicato de bomberos, Mario Pico, señaló que tenía dudas sobre los acuerdos logrados.

"No sé qué decisiones habrán tomado pero es extraño que hace sólo tres semanas el ayuntamiento no tenía dinero para honrar lo contratos con los sindicatos y ahora se tomen estas medidas'', dijo Pico. "Lo que se debe hacer es que se verifique el estado fiscal real del ayuntamiento de Hialeah''.

Pico criticó además que las reuniones entre Robaina y PBA hayan sido realizadas a puertas cerradas, "cuando ese tipo de negociaciones debe realizarse públicamente como lo ordena la ley''.

"Nosotros estamos listos para trabajar con el alcalde Robaina en busca de una solución que beneficie a los residentes de Hialeah, nuestras familias forman parte de esta comunidad y somos conscientes del momento que enfrentamos, pero queremos que esas negociaciones sean con transparencia'', agregó Pico.

El sábado, los sindicatos de bomberos y empleados generales del ayuntamiento se reunieron para evaluar el estado de congelación en que se encuentran las negociaciones con la ciudad.

Pico sostuvo que a último minuto los representantes de PBA no asistieron, pese a que la reunión había sido reprogramada a pedido de ellos.

De acuerdo con Robaina, el ayuntamiento de Hialeah considera despedir a unos 250 empleados para balancear el déficit de esa municipalidad para el presente año fiscal.

  Comments