Nation & World

Obama promete un nuevo "orden internacional''

El presidente Barack Obama prometió el sábado dar forma a un nuevo "orden internacional'' como parte de una estrategia nacional de seguridad que haga énfasis en su fe en las instituciones globales y en el rol de Estados unidos de promover los valores democráticos en el mundo.

En un discurso a una clase graduada de la Academia Militar de West Point, el comandante en jefe que lidera dos guerras en el exterior expresó su confianza en la cooperación y las asociaciones para confrontar los retos económicos, militares y ambientales.

"El orden internacional que buscamos es uno que pueda resolver los desafíos de nuestros tiempos'', declaró en su discurso. "Contrarrestar el extremismo violento y la insurgencia; detener a propagación de armas nucleares y asegurar los maeriales nucleares; combatir el cambio climático y sostener el crecimiento global; ayudar a los países alalimentarse por sí solos y cuidar de esus enfermos; prevenir el conflicto y sanar sus heridas''.

Se espera que la administración divulgue oficialmente la semana próxima la primera estrategia de seguridad nacional del Presidente, y el adelanto de Obama el sábado sugiere que será muy diferente de la ofrecida por su predecesor en el 2002. En ese documento previo, el presidente George W. Bush pidió formalmente una política de guerra preventiva y un "internacionalismo distintivamente norteamericano''.

Obama ha hablado con frecuencia sobre dar forma a nuevas alianzas con elmundo, y de intentos de reparar la imagen de EEUU en el exterior luego de casi una década en la cual el enfoque de Bush se veíacon sospecha en muchos sectores. En su discurso de graduación a los cadetes, Obama recalcó su fe en esas alianzas.

"Sí, estamos claros sobre las carencias de nuestro sistema internacional. Pero Estados Unidos no ha triunfado apartándose de las corrientes de la cooperación internacional'', declaró. "Hemos tenido éxito al conducir esas corrientes en la dirección de la libertad y la justicia de modo que las naciones prosperen al cumplir con sus responsabilidades, y enfrenten las consecuencias cuando no lo hacen''.

Obama declaró que Estados Unidos procurará una estrategia de "renocavión nacional y liderato global''.

Aun así, Obama ha intensificado la guerra en Afganistán. Y su administración ha enfrentado reiteradamente los peligros del terorrismo islámico en suelo de EEUU, incluyendo intentos frustrados de hacer estallar un avión con destino a Detroit y la colocación de un carro bomba en Times Square, de Nueva York.

A los cadetes en el salón, muchos de los cuales irán a Afganistán debido a la expansión de la guerra que anunció hace seis meses en la propia West Point, Obama ormetió "el respaldo total de un país agradecido''.

El Presidente expresó confianza en la capacidad del Ejército de triunfar en Afganistán, pero advirtió que a EEUU le espera una "dura pelea'' mientras el país ayuda a los afganos a reconstruir sus instituciones civiles y su sistema de seguridad. En Irak, dijo, EEUU se encamina a poner fin a sus operaciones de combate en el verano, dejando atrás "un Irak que no da refugio s los terroristas; un Irak democrático que es sberano, estable y autosuficiente''.

Indicó que los civiles y no sólo los militares, deben responder también al llamado al servicio, al asegurar el futuro económico del país , educar a sus niños y confrontar los desafíos de la pobreza y el cambio climático.

  Comments