Nation & World

Directora de escuela dice a una madre: 'coma m... y muérase'

Padres de los alumnos de la escuela elemental de Coconut Grove han pedido la renuncia de la directora del plantel, Eva N. Ravelo, luego de que le mandara un email a uno de los representantes diciéndole "coma m... y muérase".

La controversia, que está siendo investigada por la oficina central del distrito escolar, comenzó el lunes. Abigail DuBearn, miembro del Comité de Excelencia Educacional de la escuela (EESAC por su siglas en inglés), pidió a Ravelo y otros miembros del Consejo administrativo si los estudiantes que participan en el comité "pudieran ser notificados hoy e invitados a participar" en la reunión que se celebraba ese día.

Ravelo, de 45 años, respondió al pedido con un mensaje de email que decía : "aconsejala que vaya a comer m... y muérase". La directora del plantel escribió estas palabras en inglés ("advise her to ear sh-- and die") y de la forma en que ilustramos en este párrafo, sin las últimas dos letras de la grosería.

María Orjeda, la entrenadora de lectura de la escuela y quien habló en nombre de Ravelo, dijo que el menssaje de la directora estaba dirigido a su director asistente, Ramón Dawkins, y no a DuBearn.

DuBearn no estaba disponible para hacer comentarios el jueves.

"La señora Ravelo asume toda la responsabilidad por este error y ya se disculpó con la señora DuBearn el martes", dijo Orjeda.

La directora, quien sigue a cargo de la esscuela, ha recibido instrucciones de no hablar con los medios, agregó Orjeda.

Ravelo no estaba disponible para hacer comentarios el jueves.

Orjeda indicó que la tensión entre la directora y los padres ha sido creada por una batalla por el control del plantel que existe desde la llegada de la directora, hace dos años.

"Nuestro PTA (Asociación de Padres y Maestros, por sus siglas en inglés) quiere controlar la escuela y ella [Ravelo] se les ha opuesto", dijo Orjeda. "Ellos [los miembros del PTA] quieren controlar todo, desde el color del edificio de la escuela hasta qué se incluye en el currículum y la manera cómo los maestros enseñan", agregó.

Melissa Brown, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la escuela elemental de Coconut Grove, negó las afirmaciones de Orjeda.

"Eso es ridículo", respondió Brown. "Esto tiene que ver con el email. No estamos interesados en dirigir el colegio. Queremos trabajar con la administración".

Brown también indicó que "ningún padre debe ser respondido de esta manera. Es una conducta poco profesional. Los padres quieren que se tomen cartas en el asunto o sacarán a sus hijos de la escuela".

Entretanto, el mensaje de Ravelo continua circulando entre los correos electrónicos de otros padres de la escuela.

Ni Brown ni ningún otro padre o representante ha enviado mensajes de correo electrónico al superintendente escolar Alberto Carvalho o algún otro oficial de la Junta Escolar pidiendo la renuncia de Ravelo.

La madre de un estudiante, Liz Yamelo, dijo en un email enviado a The Miami Herald que "el mensaje electrónico de la señora Ravelo refleja el tono de su liderazgo y la pobreza de su pensamiento (...) Le pido a la Junta escolar que tome acción inmediatamente y la remueva de su cargo o, como mínimo, la amoneste y censure severamente".

El distrito escolar está investigando el caso.

"El superintendente escolar y su gabinete han discutido el problema. Estamos tratando de determinar cuál será el siguiente paso", dijo John Schuster, portavoz del sistema de escuelas públicas de Miami-Dade.

Schuster indicó que se tomará una decisión en los próximos días, al tiempo que indicaba que el incidente es "desafortunado" porque "esta directora ha sido una excelente administradora de esta escuela y tiene una muy buena trayectora profesional".

Ravel ha sido empleada del distrito escolar desde 1989 y la directora de la escuela elemental de Cocout Grove desde hace dos años. Antes de este puesto, trabajó en la escuela elemental de Riverside.

Schuster dijo que los administradorres de las escuelas están obligados a comportarse profesionalmente. "Como empleados públicos, todos deben adherirse a un alto grado de profesionalismo. Esta conducta, tal y como ha sido reportada, es definitivamente inapropiada para una empleada pública", resaltó.

  Comments