Nation & World

Crist no devolverá fondos a donantes

El gobernador Charlie Crist renunció personalmente el miércoles al Partido Republicano y cambió su inscripción electoral a "sin afiliación partidista'', una medida que refleja su nueva postulación al Senado federal y que rechaza cualquier solicitud de los donantes que deseen recuperar su dinero.

No hay ninguna ley que obligue a Crist a devolver el dinero a los donantes, pero el Partido Republicano y partidarios destacados de su rival republicano Marco Rubio han estado pidiéndole que lo haga.

Crist tiene $7.6 millones en el banco, en comparación con $3.9 millones de Rubio y $3.7 millones del líder demócrata Kendrick Meek.

"La gente donó a una buena causa y vamos a emplear el dinero en una buena causa'', dijo en las oficinas electorales de su ciudad, St. Petersburg. "Por eso me voy a quedar con el dinero. Es importante poder hacer llegar nuestro mensaje y comunicarnos con el pueblo de la Florida''.

En otro golpe con la realidad para un gobernador que en su momento fue considerado candidato potencial a la vicepresidencia por el Partido Republicano, el cambio de afiliación de Crist ocurrió el mismo día que Tampa fue elegida para celebrar la Convención Nacional Republicana del 2010.

"No me interesa si es una convención republicana o demócrata'', dijo Crist. "Como Floridano, estoy orgulloso de que se celebre en nuestro estado''.

Crist había dicho que "probablemente'' devolvería los fondos donados, en una entrevista por televisión el 30 de abril con Joe Scarborough, de MSNBC, al día siguiente de anunciar que abandonaría la primaria del Partido Republicano. Pero el miércoles, un par de horas después que Crist cambió oficialmente su inscripción, la portavoz de campaña Michelle Todd dijo que no se devolverá ninguna donación.

"Nunca hicimos declaraciones oficiales al respecto'', dijo. "Esta es la declaración oficial. [Los donantes] le dieron dinero a Charlie Crist para la campaña al Senado federal y eso no ha cambiado''.

La campaña de Rubio criticó a Crist por cambiar de opinión sobre la devolución de las donaciones.

"Mientras Charlie Crist sigue cambiando para ganar la elección a toda costa, ahora reniega de su palabra a los floridanos'', expresó la campaña de Rubio. "Parece que Charlie Crist sólo está dispuesto a escuchar a los que no quieren que su campaña les devuelva el dinero''.

El Partido Republicano de la Florida, que se ha vuelto contra su antiguo líder, anunció el miércoles que vendió en $7,700 por eBay un retrato de Crist que tenía en su sede. El partido había gastado $7,500 en retratos de Crist y Jim Greer, quien fue expulsado como presidente del partido estatal en febrero en medio de alegaciones de gastos excesivos.

El hecho de que el gobernador titular del cuarto estado del país y republicano de toda la vida se postule como independiente ha creado corrientes políticas no esperadas en momentos que sus rivales de campaña tratan de conseguir apoyo en sus propios partidos.

Rubio ha criticado las credenciales conservadores de Crist desde hace meses y lo ha calificado de colaborador de la administración demócrata. En contraste, el principal candidato demócrata, el representante federal Meek, ha vuelto a echar mano a declaraciones anteriores en las que Crist enfatizó su compromiso con el Partido Republicano.

"El gobernador republicano Charlie Crist quiere deshacerse de su historial conservador, pero ese historial no lo abandonará a él'', dijo Adam Sharon, portavoz de Meek.

Meek parece estar protegiéndose de la posible huida de los partidarios naturales de Crist, porque una reciente encuesta nacional de Mason-Dixon mostró que el Gobernador era más popular que Meek entre los electores demócratas.

Los redactores John Frank y Adam C. Smith, del Herald/Times. y Constance Humburg, investigadora del St. Petersburg Times, contribuyeron a este reportaje.

  Comments