Nation & World

El proyecto de ley de Arizona se enfoca en las clases de estudios étnicos

En la entrada principal de la escuela de aquí, un anuncio saluda a los visitantes así, "Bienvenido a la Preparatoria Tucson, Hogar del Programa de Estudios Chicanos Más Grande de la Nación."

Los estudios "Chicanos," o Xicanos, es un programa del Distrito Escolar Unificado de Tucson que ofrece clases desde primaria hasta preparatoria en temas como literatura, historia, y justicia social, el cual hace resaltar la historia y los escritores latinos.

Posterior a la nueva ley de Arizona que tiene como meta atacar a la inmigración ilegal, tales clases han llegado a ser el tema de la otra lucha étnica en el estado. Otro proyecto de ley que fue aprobado por la Legislatura trata de prohibir tales cursos, tal ley, dicen los críticos, promueve el "perjuicio étnico." Los simpatizantes de los estudios méxicoamericanos dicen que se trata de ofrecer temas y perspectivas que han sido ignoradas por la academia, así como fomentar el orgullo en la comunidad marginalizada.

En la clase de literatura del maestro Curtis Acosta de la Preparatoria Tucson, las paredes están emplastadas con los rostros de los líderes laborales César Chávez, Dolores Huerta y el revolucionario latinoamericano Ché Guevara. Los estudiantes leen ciencia ficción de Luis Alberto Urrea y Junot Díaz y obras del grupo teatral de Los Ángeles Culture Clash. Un póser dice '(Unidos Juntos) United Together En La Lucha.' La ley propuesta prohibiría a las escuelas que enseñaran clases que promuevan la destitución del gobierno de los Estados Unidos, que estén diseñadas para algún grupo étnico en particular, que promuevan resentimiento, o que aboguen por solidaridad étnica a diferencia de tratar a los estudiantes como individuos.

El distrito de Tucson dice que su programa no hace ninguna de esas cosas. Sean Arce, el director del programa, dijo que las clases son una manera de dar atención a la diferencia que existe en el desempeño académico entre los latinos y los no latinos.

"¿Por qué es que estos legisladores no están levantándose en armas porque tenemos esta enorme población latina que va con rumbo a la prisión y no rumbo a la educación superior? Preguntó él.

"Ellos deberían de estar enfurecidos por eso. Ellos deberían de estar diciendo, '¿qué podemos hacer para remediar eso?' Pero no lo están haciendo."

Los estudios étnicos se imparten en las escuelas preparatorias y en las universidades, pero los encargados del distrito dicen que su programa es único porque es a nivel distrito, y se ofrece en los grados kinder al doceavo y puede satisfacer requisitos para graduación de la preparatoria. Cerca de un 3 por ciento de los 55,000 estudiantes del distrito toman clases en estudios méxicoamericanos.

El año pasado, se movilizó en la Legislatura un proyecto de ley para prohibir tales clases pero tal proyecto se quedó estancado. Ahora, el HB 2281 está en el escritorio de la Gob. Jan Brewer.

Ella va a tener hasta el 11 de mayo para firmarlo o vetarlo. Si no hace nada, el proyecto de ley se convertirá en ley.

  Comments