Nation & World

Estrenan documental sobre el disidente Oscar Elías Biscet

Cuando en una imagen de archivo del documental "Oscar's Cuba" se ve a una turba instigada por el gobierno gritar, frente a la casa del doctor Oscar Elías Biscet, una frase tan absurda como "Abajo los derechos humanos'', queda inmediatamente validada la labor del médico y disidente a favor de los derechos humanos en la isla.

Dar a conocer internacionalmente la figura de Biscet, quien cumple una condena de 25 años por exigir de manera pacífica el respeto a las libertades, es el objetivo de Oscar's Cuba. El documental, filmado clandestinamente en la isla por el realizador norteamericano Jordan Allott, se estrena el miércoles en el Teatro Tower de Miami-Dade College con la presencia de directivos de esta institución educacional, el director del filme, ex presos políticos y de los hijos de Biscet, Yan Morejón y Winnie Biscet.

"El mensaje de desobediencia civil y de no violencia de Biscet es muy fuerte, especialmente en el mundo de hoy'', señaló Allott, quien se propone llevar el documental a una audiencia no cubana en varias ciudades europeas y en Washington DC, donde reside.

"Oscar sabe que va a pasar la mayor parte de su vida en prisión, pero está consciente de que ese sacrificio vale la pena'', añadió el cineasta, quien conoció de la labor de la disidencia en Cuba por su amistad con un sacerdote camagüeyano.

Biscet, de 48 años, creó en 1997 la Fundación Lawton de Derechos Humanos, con la que difundió un estudio sobre la práctica indiscriminada del aborto en la isla. Este y otros momentos de su intensa actividad, además de datos menos conocidos de su vida y su carrera como médico son expuestos en el documental, que se inicia con una escena donde su esposa, la enfermera Elsa Morejón, muestra los preparativos para la visita bimensual a la prisión del Combinado del Este.

"Mi esposo está en un régimen carcelario severo, y en unas condiciones que son incongruentes con su estado de salud, porque padece de hipertensión, úlcera y ha perdido parte de la dentadura'', señaló Morejón en conversación telefónica desde la isla, indicando que Biscet sí está dispuesto a recibir atención médica, pero no de los médicos militares de la prisión.

Oscar's Cuba también recoge entrevistas con otros miembros de la disidencia como Oswaldo Payá Sardiñas, la esposa del periodista encarcelado Normando Hernández, Yani Hernández, y jóvenes músicos y blogueros, como Gorki Aguila, líder de Porno para Ricardo, Yoani Sánchez, del blog Generación Y, y Claudia Cadelo, de Octavo Círculo.

El documental está dedicado al disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido en prisión en febrero a consecuencia de una huelga de hambre.

"Biscet sufrió mucho la muerte de Zapata Tamayo, porque él se dirigía a una clase del Club de Amigos de los Derechos Humanos [creado por Biscet] cuando fue apresado en diciembre del 2002. Por esa razón, dos semanas antes de la muerte de Zapata, lo nombró miembro honorario de la Fundación Lawton'', expresó el siquiatra miamense Angel Garrido, vicepresidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, que coordina el evento junto al Miami-Dade College.

Garrido contó que Biscet fue intimidado recientemente en su celda por dos tenientes coroneles de la Seguridad del Estado que le exigieron que se pusiera el uniforme de prisionero.

"El está en una celda oscura, donde sólo tiene visión parcial de una pared, y se mantiene vestido con shorts y camiseta'', afirmó Garrido, indicando que Biscet aprovecha todos los recursos de comunicación interna de los presos y las pocas llamadas telefónicas que le permiten para "hacer un llamado a la unión de los grupos cívicos y de oposición democrática para exigir la renuncia de Fidel y Raúl Castro''.

Para el doctor Eduardo Padrón, presidente del MDC, el Tower es el lugar ideal para estrenar un documental sobre "un verdadero héroe, un hombre íntegro que ha sacrificado todo por la patria''.

"Cuando se presentó la oportunidad, hace como tres o cuatro años, le entregamos un título honorario del Miami-Dade College'', afirmó Padrón sobre uno de los reconocimientos otorgados a Biscet, quien en el 2007 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, concedida por el entonces presidente George W. Bush.

Según las expectativas de Morejón, el documental no sólo va a dar a conocer la situación de Biscet, sino la de otros prisioneros de conciencia que enfrentan las difíciles condiciones de las cárceles cubanas.

"Los presos sólo tienen un colchón en su celda, y hay que llevarles de todo'', informó Morejón, ampliando que ella cultiva en su patio los plátanos y plantas medicinales que lleva a su esposo. "El lee la Biblia y se relaciona con otros presos, pero por muy fuerte que esté espiritualmente, ya lleva 10 años preso'', subrayó sobre el estado de Biscet.

Aun así, Morejón dijo tener esperanza de que los prisioneros de conciencia sean liberados.

"Soy una mujer cristiana y confío en que vayamos hacia una nación donde podamos convivir en paz y armonía, donde nadie tenga que ir a la cárcel, porque la prisión no le quita las ideas a ninguna persona'', indicó.

Estreno del documental Oscar's Cuba, el miércoles a las 8 p.m. (por invitación), y proyección abierta al público, 18, 19 y 20 de mayo, 7 p.m., Teatro Tower del MDC, 1508 SW 8 Calle, 305 642-1264.

  Comments