Nation & World

Compradores internacionales atacan mercado de bienes raíces

Nicola Schon, italiano dueño de restaurantes con residencias en Monte Carlo, Milán y Nueva York, quería el lugar perfecto en Miami, con amplios espacios, vista al mar y lujos como un spa y servicio de concierge y habitación.

Así que compró un apartamento de $1.8 millones en el edificio Epic en el centro de Miami, y persuadió a 19 amigos italianos a que compraran también en el mismo edificio.

"La mitad de los inquilinos del edificio son italianos'', bromeó Schon, propietario de los restaurantes Quattro y Sosta en Miami Beach. "¡Debíamos poner una bandera italiana en el techo!''

Los compradores internacionales están atacando con fuerza el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida, adquiriendo propiedades a precios de ganga. En el rascacielos Epic, Schon pagó casi 25 por ciento menos que el precio de preconstrucción hace unos años.

Si a eso se agregan los bajos intereses y el crédito fiscal por la compra de viviendas, la venta de casas y apartamentos en el sur de la Florida se disparó durante el primer trimestre del 2010, según el informe trimestral dado a conocer el martes por Florida Realtors. Las cifras correspondientes a abril se darán a conocer el 24 de mayo.

En Miami-Dade, la venta de apartamentos se disparó 46 por ciento en el primer trimestre, a 1,920 unidades, en comparación con el mismo período del año anterior. El precio medio bajó 9 por ciento, a $136,100, según cifras de Florida Realtors.

Los números reflejan un mercado inmobiliario donde los precios en general han tocado fondo, indicó el analista David Dabby, presidente de Dabby Group Advisors, en Coral Gables.

"Es la continuación de la tendencia que se inició hace un año. Los precios han bajado 50 por ciento comparación con la cota máxima del 2006 y eso ha hecho aumentar las ventas significativamente'', agregó Dabby. "Se espera que la tendencia se prolongue, porque como 55 por ciento de las ventas son [en corto y ejecuciones hipotecarias], mientras más viviendas se vendan más rápido se podrán vender las que salen al mercado debido a ejecuciones''.

De hecho, los agentes de bienes raíces afirman que los compradores que no se habían decidido a firmar contratos y los que viven en una casa alquilada se han dado cuenta de que es el momento de comprar.

Otra razón del aumento de las ventas es el incentivo fiscal federal. Los compradores tenían hasta el 30 de abril para firmar un contrato de compra de una residencia primaria y hasta el 30 de junio para cerrar la transacción y cumplir los requisitos para un crédito federal por un máximo de $8,000 para los que adquieren su primera vivienda y de $6,500 para los que compran una vivienda adicional.

En abril se vendieron 907 apartamentos en Miami-Dade, en comparación con 872 en abril del 2009; en Broward la cifra fue de 1,330, en comparación con 1,003 en el mismo período del año anterior, según cifras de EWM Realtors, que compila la información.

Verónica Cervera, presidenta de Cervera Real Estate, con sede en Miami, que se especializa en apartamentos en Brickell, el centro de Miami, Miami Beach y Key Biscayne, dijo que ha visto un aumento en la cantidad de extranjeros que compran propiedades, muchos de ellos de Italia, Alemania, España, Suecia, Grecia e incluso China. Muchos adquieren las propiedades como residencia de vacaciones.

Los clientes internacionales le dicen que nunca verán precios a estos niveles en Miami otra vez, afirmó Cervera, quien le vendió a Schon su unidad.

"El mercado ha tocado fondo, es evidente'', dijo. "Ahora estamos en proceso de negociar más transacciones en las últimas dos semanas del período que el año pasado, en algunos de los edificios''.

En el sur de la Florida hay menos de 40,000 apartamentos y chalets adosados (townhouses) de uso, el menor número en el mercado en los últimos 18 meses, según un nuevo informe de CondoVultures.com.

La venta de viviendas de uso en Miami-Dade, Broward y Palm Beach ha bajado 23 por ciento en comparación con mayo del 2009, cuando había 52,000 unidades en el mercado, indicó el informe.

"El inventario está bajando y en Dade la baja es mucho más rápida que en Broward'', afirmó Peter Zalewski, de la firma asesora de bienes raíces Condo Vultures. "Miami marcha hacia adelante: llegó a la cota máxima primero, toco fondo primero y ahora muestra señales de estabilización; los otros mercados van detrás''.

En el primer trimestre de este año las ventas de viviendas unifamiliares en Miami-Dade bajaron 12 por ciento, a 1,530, en medio de una baja de 6 por ciento en el precio medio, a $191,200, según las cifras de Florida Realtors.

En Broward, las ventas de apartamentos aumentaron 45 por ciento en el primer trimestre, a 2,739, mientras el precio medio bajaba 15 por ciento, a $71,900. Las ventas de casas aumentó 7 por ciento, a 1,756, mientras el precio medio bajaba 6 por ciento, a $196,700, indican las cifras.

Jeff Watts y su esposa Najat, que habían vivido alquilados en Fort Lauderdale y antes en Aventura, acaban de comprar un chalet adosado de $360,000 en el vecindario Rio Vista en el centro de Fort Lauderdale.

"Cuando sacamos las cuentas de comprar la casa en vez de alquilar, financieramente era mejor comprar porque teníamos el dinero para el pago inicial'', afirmó Jeff Watts, de 34 años, que trabaja en el sector bancario.

Afortunadamente estamos en un mercado que beneficia a los compradores, en términos de negociación de precios y la cantidad de viviendas a la venta, dijo.

Liz Caldwell, la agente inmobiliaria de EWM Realtor que trabajó con Watts, dijo que esa vivienda se vendía entre $550,000 y $600,000 durante la cota máxima del mercado en el 2006. Caldwell espera que el valor de las propiedades se recupere con el tiempo.

"Es muy probable que lo peor, en términos de valor, ya haya pasado'', dijo Caldwell, que se especializa en propiedades desde Weston hasta Fort Lauderdale.

"Se verá alguna baja en el valor en el segmento más caro del mercado, pero para la familia promedio en que los dos adultos trabajan y quieren comprar una vivienda de entre $600,000 y $700,000, esos valores se han estabilizado''.

  Comments