Nation & World

Aumentan hipotecas con saldo negativo

Más de 40 por ciento de los dueños de viviendas en el sur de la Florida debían más de lo que valían sus propiedades en el primer trimestre del año, una señal de que la cantidad de casas en ejecución hipotecaria en la región no bajará.

Según un informe publicado el lunes por la firma de bienes raíces Zillow.com, el 44.3 por ciento de las viviendas --equivalente a 371,387 unidades-- en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach tenía una hipoteca mayor al valor de la vivienda a finales de marzo, un aumento en relación con el trimestre anterior.

A nivel nacional, el 23 por ciento de las viviendas tiene una plusvalía negativa.

"La tendencia en el sur de la Florida es notablemente más alta que en el resto del país, lo que tiene sentido ante el desplome en los precios de la vivienda en la región'', dijo Stan Humphries, economista jefe de Zillow.

Las cifras del sur de la Florida aumentaron en relación con el 41 por ciento del trimestre anterior, equivalente a 344,730 unidades, pero se han mantenido casi sin cambio en comparación con el primer trimestre del 2009, cuando 44 por ciento de las viviendas tenían una plusvalía negativa.

"Es un problema grave del mercado inmobiliario'', dijo Humphries.

El analista pronostica que la Florida demorará entre tres y cinco años en ver un aumento significativo en el valor de la vivienda después de que el mercado toque fondo, lo que Humphries no cree que haya sucedido todavía.

"Hay muchos embargos hipotecarios'', dijo Humphries. ‘‘Y mucha plusvalía negativa, lo que generará más embargos hipotecarios a corto plazo''.

Eso provocará que los precios de la vivienda sigan bajando, afirmó el experto.

La región tenía más de 52,000 propiedades en alguna fase de embargo hipotecario en el primer trimestre del 2010, un aumento de 71 por ciento en términos anuales.

Ron Shuffield, presidente de Esslinger-Wooten-Maxwell Realtors, dijo que el 60 por ciento de las ventas concretadas a través del Multiple Listings Service son en corto --cuando los prestamistas permiten que las unidades se vendan por menos de lo que deben en la hipoteca-- y embargos hipotecarios.

"Ahora estamos vendiendo dos veces más casas'', dijo Shuffield. "Las estamos vendiendo a la mitad de precio, lo que no es bueno''.

Las cifras del lunes reflejan informes anteriores que muestran que se están viviendo más viviendas. En marzo de este año se vendieron 48 por ciento más casas en el área metropolitana de Miami en comparación con el mismo período del año anterior, indicó Zillow.com.

Sin embargo, el resto de las noticias son malas para los propietarios.

En marzo, más del 51 por ciento de todas las ventas de viviendas se concretaron con pérdidas. Por otra parte, el 83 por ciento de todas las viviendas --no sólo las que se vendieron-- perdieron valor en comparación con el año anterior.

El informe de Zillow indicó que el valor de la vivienda bajó casi 10 por ciento entre marzo del 2009 y marzo de este año. En este momento, el precio mediano de las casas del área es $160,700.

Shuffield dijo que la cantidad de casas con plusvalía negativa es una "suerte de temor a lo desconocido'', pero señaló que no todas caerán en embargo hipotecario. Shuffield agregó que se siente optimista sobre el camino que ha tomado el mercado de bienes raíces del sur de la Florida porque en los dos últimos años ha visto bajar el inventario regularmente al tiempo que las ventas aumentan.

"Los compradores han respondido'', dijo. "Ha habido una respuesta formidable desde que los precios llegaron a estos niveles''.

Andrea Heuson, profesora de Finanzas de la Universidad de Miami (UM), dijo que la clave es sacar del mercado las propiedades con hipotecas abrumadas para que no afecten los precios reales del mercado.

"Tenemos que conseguir que el mercado venda viviendas con eficiencia a precios en que todos confíen'', dijo Heuson.

  Comments