Nation & World

Mundial 2010: posible visita de Obama plantea desafío de seguridad

(policía)

CIUDAD DEL CABO, 7 Mayo 2010 -- (AFP) -- La posible visita a Sudáfrica del presidente estadounidense, Barack Obama, para asistir al Mundial de Fútbol plantea un verdadero desafío para las fuerzas de seguridad, declaró el viernes el máximo jefe policial de ese país, Bheki Cele.

"Estamos rezando para que (Estados Unidos) no llegue a la segunda vuelta, que sean eliminados y regresen a casa. Nos han dicho que si logran pasar a la segunda o tercera vuelta, el presidente estadounidense podría venir'', bromeó Cele ante el Parlamento de Ciudad del Cabo (suroeste).

Se espera que unos 43 jefes de Estado asistan al Mundial, el primero organizado en el continente africano del 11 de junio al 11 de julio, añadió, sin avanzar ningún nombre.

En términos de operaciones policiales, garantizar la seguridad de Obama "equivale a proteger a los otros 43'' líderes, estimó Cele.

La policía sudafricana, también a cargo de la seguridad de los 32 equipos, se enfrenta a otro desafío con el equipo de Corea del Norte, que decidió entrenarse antes del Mundial en Zimbabue, país vecino.

Esta decisión, que se explica por las relaciones históricas entre el régimen de Pyongyang y el presidente Robert Mugabe, "complica un poco nuestro trabajo'', dijo Cele. Las fuerzas de seguridad sudafricanas deberán en efecto coordinar sus esfuerzos con sus homólogos zimbabuenses.

Por otra parte, el hotel reservado por el equipo alemán en Pretoria carece de ‘‘autorización legal'', lo cual plantea según Cele un problema para los policías encargados de la protección de los alemanes.

"Hoy por hoy, no hay ninguna amenaza contra el Mundial'', dijo.

La víspera, anunció la detención de varios extremistas blancos sospechosos de haber querido organizar atentados con bombas contra los barrios negros. Cinco de ellos fueron inculpados por terrorismo.

  Comments