Nation & World

Seguidores de Mockus marchan en Miami

Tras atender una larga lista de 18 pacientes, entre niños y adolescentes, el caleño Alejandro Díaz cambió su bata blanca de médico por una camiseta verde grabada con un girasol.

Como este pediatra del Hospital Miami Children, en Coral Gables, una veintena de residentes colombianos acudieron el jueves al turístico Lincoln Road para realizar, con girasoles en mano, la primera manifestación pública en Miami de apoyo al candidato presidencial por Colombia Antanas Mockus.

"Yo había perdido las esperanzas en la política de mi país, pero con la postulación de Mockus surgió una luz, y por primera vez me he animado a apoyar a un candidato a la presidencia'', dijo Díaz.

Una de las coordinadoras del Partido Verde en Miami, Jimena Páez, dijo que al menos unos 250 seguidores que viven en el sur de la Florida ya se han unido a esta agrupación en las últimas semanas, a través de internet.

El florecimiento de este grupo en el sur de la Florida refleja el apoyo a un candidato que se ha convertido en un fenómeno electoral que aprovecha las redes sociales como Facebook y que ha logrado apropiarse de un mensaje de cambio, sostuvo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida y director de Newlink Research, en Miami.

"Mockus es un fenómeno que ha sabido penetrar en el electorado colombiano sin amenazar el crecimiento que experimenta Colombia'', explicó Gamarra.

Mockus, matemático y filósofo de 58 años, creció en las encuestas de 1 por ciento en febrero al 10 por ciento a fines de marzo y al menos 40 por ciento hoy en día.

De hecho, su repunte en la preferencia electoral ha motivado que su más cercano contendiente, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, deba calibrar su estrategia de campaña a sólo tres semanas de las elecciones.

"En esta nueva etapa aprovecharemos de mejor forma la tecnología y a través de seis redes sociales, entre ellas el Facebook, distribuiremos a más potenciales votantes el mensaje de prosperidad democrática del candidato Santos'', sostuvo Juan Mesa Uribe, coordinador de la campaña de Santos en Florida y primo hermano del presidente colombiano Alvaro Uribe.

A Mesa no le extraña que Mockus, un ex alcalde que impulsó la metamorfosis de Bogotá, encabece las encuestas. No obstante, sostuvo que este fenómeno podría estar basado en una eventual corriente de apoyo juvenil, de menores de 18 años, que no vota.

"Muchos de quienes creen en Mockus ven en él una actitud de rebeldía, pero realmente no me imagino a Colombia con un presidente capaz de bajarse los pantalones en la ONU, o aboliendo el Ejército, que ha sido fundamental en el cambio del país'', comentó Mesa en la sede de campaña de Santos en El Doral, inaugurada el lunes.

Para Carmenza Jaramillo, otra coordinadora de la campaña de Santos en Florida, lo más probable es que la disputa electoral por la presidencia de Colombia se extienda a una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos alcanza la mayoría.

"Todos los equipos de campaña trabajamos para ganar en primera vuelta, porque son procesos estresantes, pero como van las cosas podría darse una segunda vuelta para el próximo 20 de junio'', dijo Jaramillo.

Sin embargo, agregó, "en política nadie tiene la última palabra''.

La cónsul de Colombia en Miami, Angela Suárez, precisó que en Florida un total de 60,395 electores se encuentran aptos para participar en estos comicios.

"Ya hemos coordinado con la ciudad de Coral Gables para garantizar el orden el día de las elecciones'', dijo.

Suárez precisó que se implementarán un total de 62 mesas electorales en el consulado y sus alrededores, en Coral Gables. También se habilitarán puntos de votación en Kendall, Hialeah, Plantation, Weston y West Palm Beach, entre otros.

Agregó que la Registraduría Electoral de Colombia ha garantizado que, a diferencia de las elecciones parlamentarias de marzo, esta vez no habrá demoras en la transmisión de datos por deficiencias en los soportes tecnológicos operados por contratistas.

"Los resultados serán dados a conocer a las 7:30 p.m. [8:30 p.m. hora de Miami], y no habrá los problemas que hubo en las anteriores elecciones'', concluyó.

  Comments