Nation & World

Extienden TPS a miles de nicas y hondureños

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) extendió por novena ocasión el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de nicaragüenses y hondureños.

"Estamos muy contentos de tener este pequeño respiro de 18 meses. Esto nos sirve para trabajar tranquilamente en el país y vivir sin temor a la deportación'', dijo Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami.

El TPS concede un estatus temporal con permiso de trabajo a los inmigrantes indocumentados de países asolados por conflictos armados o desastres naturales.

La extensión durará desde el próximo 5 de julio hasta el 5 de enero del 2012. La primera vez que se otorgó fue en enero de 1999. Se estima que la medida favorece a unos 66,000 hondureños y 3,000 nicaragüenses.

Carlos Pereira, portavoz del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), en Miami, se mostró satisfecho con la extensión, que posibilitará a muchos inmigrantes continuar ayudando a sus familias sin temor a la deportación. El TPS congela las órdenes de salida que hayan sido emitidas.

"Da un alivio a todos los beneficiarios de este programa hasta poder tener resuelto el tema de la famosa reforma migratoria'', dijo Pereira.

Agregó que el primer borrador de la reforma presentado la semana pasada en el Senado se incorpora a los beneficiarios del TPS como los primeros candidatos a la residencia permanente.

Las autoridades anunciaron que el período de reinscripción finalizará el 6 de julio, Aquellos que no cumplan con el proceso podrían ser deportadas.

Para renovar el TPS debe enviarse por correo regular o electrónico la Solicitud de Estatus de Protección Temporal (formulario I-821) y el formulario de Autorización de Empleo (formulario I-765), con las correspondientes cuotas o solicitudes de exención de cuotas.

El TPS no beneficia a ciudadanos nicaragüenses y hondureños que entraron a Estados Unidos después del 30 de diciembre de 1998.

A nivel legislativo, el anuncio de la prórroga generó opiniones divididas. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen saludó la medida y dijo que es una manera efectiva de asistir a las familias en desventaja.

"Durante estos difíciles tiempos económicos es la obligación del gobierno ayudar a estas personas que no pueden regresar a sus países'', dijo. "‘Estas medidas aseguran que los hondureños y nicaragüenses que residen en este país tendrán aún más tiempo para resolver su estatus migratorio''.

Sin embargo, para el republicano de Texas, Lamar Smith, un veterano opositor de la legalización, la ampliación del TPS no tienen ningún sentido.

"Honduras y Nicaragua se recuperaron hace mucho de la destrucción del huracán que resultó en el otorgamiento del TPS hace más de una década'', dijo. "Es tiempo de terminar con este programa cautelar de amnistía y tratar la inmigración ilegal''.

Para más información sobre los requisitos para solicitar la ampliación del TPS, visite el sitio electrónico de la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS): www.uscis.gov.

  Comments