Nation & World

Refuerzan seguridad de favorito candidato presidencial colombiano

Las medidas de seguridad del candidato presidencial colombiano independiente Antanas Mockus, quien encabeza las encuestas de intención de voto, fueron reforzadas, anunció este martes el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aunque descartó un eventual atentado.

"La dirección de protección de la Policía fortaleció su esquema de seguridad y está atento a cualquier amenaza'', admitió el ministro, quien sin embargo desestimó versiones sobre un presunto plan para atentar contra Mockus, en declaraciones a la radio privada Caracol.

Silva dijo que luego de reunirse con los organismos de inteligencia se concluyó que no existe información real y confiable que permita pensar en una acción criminal contra el aspirante presidencial, pero resaltó que de todas formas las autoridades están pendientes de la seguridad de los candidatos.

Según informes divulgados este martes por la radioemisora 'La FM', el pasado 25 de abril la Fiscalía recibió una denuncia anónima respecto a un presunto plan para atentar contra Mockus.

Mockus confirmó esa versión, y pese a que dijo a periodistas que directamente no ha recibido amenazas, manifestó su preocupación sobre una acción de ese tipo de parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomibia (FARC, marxista).

"Espero que no aparezca el loquito fastidiado con que uno esté haciendo las cosas bien. Y obiamente, gente como las FARC no están nada contentas con nuestro planteamiento y nuestro progreso (en las encuestas), entonces hay que tomar algunas precauciones por lo menos en ciertas regiones del país'', puntualizó.

Mockus, candidato presidencial por el Partido Verde, lidera las últimas encuestas de intención de voto para la primera vuelta del próximo 30 de mayo, e incluso los sondeos lo dan como triunfador de la segunda vuelta del 20 de junio, en la que se impondría sobre el oficialista Juan Manuel Santos.

La última encuesta publicada el viernes, situó a Mockus al frente de las preferencias electorales, con 38,7%, seguido por Santos, 26,7% en la ronda del 30 de mayo.

En una eventual segunda vuelta -que se daría si ninguno de los candidatos obtiene en la primera la mitad más uno de los votos- Mockus ganaría con 41,5% y Santos obtendría 29%.

Mockus, 58 años, y quien fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones, entre 1995 a 1997 y de 2001 a 2003, ha repuntado vertiginosamente en las encuestas en el último mes, cuando aparecía tercero con cerca de 10% de intención de voto.

  Comments