Nation & World

Renuncia gerente de campaña de Santos por regreso de publicista venezolano

El abogado colombiano Alberto Velásquez renunció hoy a la gerencia de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos por discrepancias con el regreso del publicista venezolano Juan José Rendón a la formación política del candidato oficialista.

Velásquez informó de su decisión después de que Santos anunciara en Bogotá una reestructuración de su empresa electoral para hacerle frente a la creciente popularidad del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, aspirante por el Partido Verde y quien lo desplazó del primer lugar en las encuestas de intención de voto.

En declaraciones a la cadena Caracol Radio, Velásquez sostuvo que, con la presencia de Rendón, él no cabía en la recomposición del equipo de campaña de Santos.

''Para hacer el relanzamiento de su campaña, el doctor Juan Manuel Santos decidió traer como asesor al señor J.J. Rendón y en esa reorganización de la campaña, que será liderada por él, no cabíamos los dos (el gerente y el publicista)'', explicó el dimisionario.

Rendón había sido contratado hace casi cinco años por el entonces naciente Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la reelección del gobernante lvaro Uribe y que tuvo como primer presidente al ahora candidato Santos.

Tras el triunfo de 2006 que mantuvo a Uribe en la jefatura del Estado, Santos asumió como ministro de Defensa, mientras que Rendón continuó con sus tareas en la formación política colombiana al menos hasta 2007.

A mediados de ese año, un pleno de la Cámara de Representantes pidió al Gobierno que despojara a Rendón del visado y lo expulsara del país.

La Cámara baja hizo la petición al pedir explicaciones sobre el control gubernamental al ingreso y actividad de extranjeros que "terminan interviniendo en política, denigrando de quienes tienen fuero (como los congresistas) o asesorando a grupos guerrilleros y de autodefensas (paramilitares)''.

Al publicista venezolano se le atribuyeron campañas contra el también ex ministro de Defensa Rafael Pardo y ahora candidato presidencial del opositor Partido Liberal, de quien se propagó la versión falsa de que había gestionado un acuerdo con la guerrilla para frenar la reelección de Uribe.

El legislador Nicolás Uribe, sin parentesco con el presidente, también denunció que Rendón lo había amenazado con montarle un escándalo con prostitutas si no convencía a una funcionaria del Ejecutivo para que renunciara.

El abogado Velásquez dijo a la radio que sólo sabe de Rendón por información que ha leído.

''Sobre él sé que es controvertido, pero no lo conozco. Espero que el doctor Santos tenga la autoridad de controlar el trabajo del doctor Rendón'', agregó Velásquez, que de 2002 a 2004 ejerció como secretario privado del presidente Uribe.

La radio indicó que el venezolano "es conocido como el artífice de la propaganda negra''.

Además de Colombia, Rendón ha asesorado campañas presidenciales en Honduras y México, entre otros países.

  Comments