Nation & World

Policía de Nueva York investiga fallido atentado

La policía y agentes federales revisaban el domingo videos de vigilancia que muestran a un posible sospechoso en el fallido atentado con un carro bomba en Times Square y lo describieron como un hombre blanco de unos 40 años que se alejaba del área donde el vehículo estaba estacionado, mirando furtivamente sobre el hombro mientras se quitaba una prenda de ropa, informaron autoridades.

Los investigadores examinaban también ocho bolsas de una sustancia granular no identificada que estaba dentro de una caja para guardar armas encontrada en el vehículo, un Nissan Pathfinder verde oscuro. Una unidad antiexplosivos de la policía usó el domingo por la tarde una carga explosiva para abrir la caja, que pesaba 75 libras, y descubrió la sustancia y un recipiente metálico con cables y fuegos artificiales M-88.

La sustancia, que según Raymond Kelly, comisionado de Policía, parecía fertilizante, aumenta la posibilidad de que el artefacto haya tenido materiales explosivos, aunque agregó que los investigadores todavía consideran que se trató de un dispositivo incendiario.

"Tuvimos suerte de que no detonara'', dijo Kelly en una conferencia de prensa el domingo. "Me parece que habría provocado víctimas y un gran incendio. Me informaron que el vehículo se hubiera partido en dos''.

Los investigadores no han determinado el motivo del fallido ataque y Kelly dijo que no hay ninguna prueba para afirmar que la responsabilidad sea de un grupo talibán paquistaní.

Las autoridades federales informaron que el incidente parece ser aislado y que no hay ninguna prueba de que es una amenaza a la ciudad.

"Estamos manejando la situación como si fuera un ataque terrorista potencial'', declaró a la cadena de televisión CNN la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en una de varias comparecencias el domingo por la mañana.

El artefacto no era sofisticado, dijo Napolitano en el programa This Week, de ABC, y agregó: "En estos momentos no tenemos ninguna prueba de que sea algo más que un incidente aislado''.

Las autoridades indicaron que están revisando cientos de horas de grabaciones de video de seguridad de la zona, donde se ve a un hombre no identificado que fue filmado por un turista que estaba en Times Square el sábado por la tarde.

Las autoridades agregaron que habían identificado al dueño del Pathfinder pero declinaron revelar su nombre. Las placas del Pathfinder pertenecían a otro vehículo, que fue hallado posteriormente en un taller de reparaciones en Connecticut.

El sábado a eso de las 6:30 p.m. un vendedor callejero vio que salía humo del Pathfinder, estacionado en la Calle 45 West cerca de Broadway, lo que llevó a evacuar a miles de turistas y asistentes a los teatros de la zona durante una tarde de fin de semana extrañamente cálida. Una buena parte de la parte central de la ciudad debió cerrarse durante varias horas y varios hoteles, entre ellos una parte del Marriott Marquis, fueron evacuados. Después de unas horas las calles y hoteles volvieron a la normalidad.

Una brigada antiexplosivos descubrió varios materiales incendiarios comunes en el vehículo, como tres bombonas de propano, como las que se usan en los hornos, dos recipientes plásticos de cinco galones de gasolina y una bolsa de fuegos artificiales M-88 de uso común, todo junto a una caja para guardar armas de 55 pulgadas de alto.

El Pathfinder fue remolcado por la policía a una instalación forense en Jamaica, Queens, donde los investigadores buscan huellas dactilares y ADN, como células epiteliales, saliva, sangre o folículos capilares. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna huella, dijeron las autoridades, pero el análisis está todavía en las primeras etapas.

Los fuegos artificiales de uso común, parecidos a un modelo llamado M-80, se hallaron sujetados con cinta adhesiva al exterior de los recipientes de gasolina, según varias personas que recibieron información sobre lo que había en el vehículo. Dos relojes con baterías, uno de ellos parecido a un juguete, estaban conectados al artefacto mediante pequeños cables.

Los investigadores creen que los fusibles de los fuegos artificiales se encendieron, pero no explotaron. Al parecer, los fusibles prendieron una parte del interior del vehículo, lo que provocó un incendio de poca envergadura que llenó el Pathfinder de humo, informó un policía.

Otro agente dijo que los ruidos que escuchó un bombero mientras se acercaba al vehículo tal vez se debieron a que los fuegos artificiales no detonaron por completo.

Los investigadores estudiaban las similaridades entre el incidente y ataques coordinados en el verano del 2007 que tenían como objetivo un aeropuerto de Glasgow y una zona de Londres donde abundan los clubes y teatros. En ambos incidentes se usaron vehículos con bombonas de propano y gasolina que no llegaron a explotar. Esos ataques, según las autoridades, se habrían originado en Irak.

"Se pueden hallar elementos similares en ataques diferentes, pero hasta ahora no tenemos nada que pueda establecer esa relación'', dijo el subcomisionado Paul J. Browne, portavoz del Departamento de Policía, quien señaló que los incidentes de Londres y Glasgow se destacan entre otros que el departamento está analizando.

El domingo la policía y agentes del FBI también investigaban una llamada hecha al 911 aproximadamente el domingo a las 4 de la madrugada, dijeron varios agentes. La persona que llamó, que según un agente parecía inteligente, le advirtió al operador del 911 que no lo interrumpiera hasta que terminara de hablar y entonces le dijo que dentro de poco habría una enorme explosión y que el auto en Times Square era sólo una maniobra para desviar la atención.

  Comments