Nation & World

Chávez destaca aporte cubano en materia de seguridad

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó este domingo el aporte de Cuba en el mejoramiento de los mecanismos de seguridad del país y reiteró que Colombia está en el origen de muchos de los problemas de inseguridad que sufre Venezuela.

"Cuba nos ha ayudado mucho en seguridad, sobre cómo analizar, evaluar y estar mejor capacitados, porque teníamos las fuerzas armadas y los organismos de seguridad penetrados por el imperio, el narcotráfico, las mafias'', dijo Chávez.

El mandatario venezolano dio estas declaraciones luego de votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para escoger candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo setiembre.

Chávez indicó que su Gobierno está "trabajando intensamente'' en el campo de la seguridad y reiteró que muchos de los problemas que tiene el país en esa materia, "que tienen un trasfondo político'', provienen de Colombia.

"Estados Unidos, a través de Colombia y todos los factores ilegales, paramilitares y violentos, infiltran en Venezuela para matar, secuestrar gente y luego decir que Chávez no puede'', explicó el gobernante venezolano.

Añadió que otro de los problemas llegados del vecino país es el del "sicariato'' (asesinato por encargo), que se suma a los de espionaje y destrucción ambiental.

Chávez mencionó la destrucción de amplias zonas del sureste venezolano, en la cuenca del río Caura, y citó la extracción ilegal de minerales como el oro y el coltán hacia Colombia.

Sobre el espionaje, indicó que el caso más reciente es el de un ciudadano colombiano (Luis Cossío) que tenía una heladería en la población de Barinitas, 520 kilómetros al oeste de Caracas, que le servía de fachada a sus actividades de espía.

Chávez dijo que "ahí estaban los resultados de las investigaciones para quien quiera verlos'' y manifestó que uno de los factores que alimentó la sospecha de que ese ciudadano era un espía fue "la airada reacción del presidente colombiano'' (lvaro Uribe) tras su detención.

El presidente venezolano señaló también que la lucha contra la inseguridad en su país cumple con todas las normas de respeto a los derechos humanos porque aquí "ni hacemos falsos positivos, ni torturamos a la gente, ni la desaparecemos''.

  Comments