Nation & World

El chavismo llega a Twitter

Con apenas dos comentarios y cerca de 110,000 seguidores en tres días, la cuenta de Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez está estableciendo un récord a la vez que pone de relieve la importancia de la lucha por el ciberespacio en la arena política de Venezuela.

"Chávez está tratando de convertir el Twitter en un escenario para la confrontación'', dijo a El Nuevo Herald Carlos Correa, director de Espacio Público, una organización no gubernamental que monitorea la libertad de expresión en Venezuela.

Con el lanzamiento de @chavezcandanga, Chávez se une a un creciente número de mandatarios que emplean Twitter, entre ellas Barack Obama (@BarackObama), con 3.8 millones de seguidores) y el chileno Sebastián Piñera (@sebastianpinera), con casi 90,000 seguidores.

Además de esta cuenta, el arsenal mediático de Chávez ahora consta de una columna semanal, ocasionales espacios radiales y el maratónico programa televisivo Aló, Presidente.

Sólo tres meses atrás, Chávez dijo que Twitter era un "instrumento del terrorismo'', debido a las frecuentes críticas a su gestión que se divulgaban a través de los populares mensajes de 140 caracteres. Incluso pidió a la Asamblea Nacional crear una legislación para controlar el uso de las redes sociales.

Pero las dificultades técnicas de controlar decenas de miles de mensajes diarios, procedentes de más de 250,000 usuarios venezolanos de Twitter, hizo cambiar de estrategia al gobierno.

Durante Aló, Presidente del 21 de marzo, Chávez informó sobre su intención de incorporarse a la "batalla'' de Twitter.

"Voy a tener mi propia trinchera en línea desde el palacio para emprender la batalla'', advirtió.

La apertura de la cuenta fue anunciada el lunes por el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Pronto, ya viene @chavezcandanga, amargados aprieten, la lucha es en todos los frentes'', indicó Cabello a través de su cuenta @dcabellor.

La cuenta se oficializó el martes. Sin ningún mensaje, ya tenía más de 10,000 seguidores, de acuerdo con el portal twitterholic.com, que monitorea el número de seguidores de los usuarios de Twitter.

El primer mensaje fue transmitido el miércoles a las 12 y 43 de madrugada: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!''.

Chávez, que es un confeso noctámbulo, declaró el miércoles que prefiere escribir después de la medianoche.

"A esa hora es cuando me desato'', dijo.

El segundo mensaje llegó a media mañana del jueves: "Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias. Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!''

Desde entonces, tarde el jueves la cuenta acumulaba unos 110,000 seguidores. El éxito llevó a Chávez a lanzar una invitación a Fidel Castro y al presidente boliviano Evo Morales para que abrieran sus propias cuentas a fin de avanzar en la "batalla ideológica''.

"Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!'', dijo durante un encuentro con Morales, que se encuentra de visita en Venezuela.

La presencia de Chávez en Twitter desató comentarios a favor y en contra, dentro y fuera de Venezuela, y en varios idiomas.

En el sitio de búsqueda de Twitter (http://searchtwitter.com), centenares de mensajes invitaban a darle la bienvenida en español, inglés y francés, mientras que opositores invitaban a enviarle mensajes críticos, como la popular frase "#chaveztasponchao''.

"Por un excelente gobierno en beneficio de la gente común'', saludó el usuario @nicecap, en un mensaje en inglés enviado desde Noruega.

Otros criticaron la miniautobiografía en que Chávez se define "Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista''.

"Se te olvidó Dictador en tu biografía'', escribió el cantautor Willie Colón en un comentario ampliamente reproducido el jueves.

Rick Sánchez, comentarista político de CNN, escribió en su cuenta @ricksanchezcnn que se trataba de una "ironía'' que Chávez usara "un medio para la libertad de expresión como Twitter mientras ahoga la libertad de expresión en su país''.

Macky Arenas, periodista del canal opositor Globovisión, en Caracas, escribió: "No se engañen, Chávez no está en Twitter. Dispara por mampuesto, como siempre. Están sus cabos y los cubanos del G2''.

Según Cabello, la cuenta en Twitter de Chávez tiene el objetivo de convertirse en la más popular de la red.

"Estoy convencido de que Chávez romperá records con el número de seguidores'', pronosticó Cabello.

"No estoy seguro'', estimó M. G. Siegler, analista de TechCrunch, un portal electrónico que se dedica a analizar las nuevas tendencias tecnológicas.

"Llegar de 0 a 5 millones va a ser una endemoniada tarea para alguien que no es exactamente un ícono pop'', dijo Siegler.

Agregó que hasta ahora las cuentas que tienen el mayor número de seguidores se debaten entre el actor Ashton Kusher y la cantante pop Britney Spears, ambos con 4.8 millones de fanáticos.

Sin embargo, @chavezcandanga amenaza con superar en breve varias de las cuentas más seguidas en Venezuela, entre ellas la del periodista Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda), con más de 146,000 seguidores, y de Alberto Ravell, uno de los más férreos críticos de Chávez (@albertoravell), con más de 132,000 seguidores.

Para Ravell, el crecimiento explosivo del número de seguidores de Chávez se explica por la novedad.

"Así como perdió los millones de seguidores que tenía en Venezuela, también perderá a los followers en Twitter'', dijo.

  Comments