Nation & World

SIP califica de 'treta penal' la condena de periodista independiente cubana

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy la condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García "por una disputa familiar'', un hecho que la organización calificó de "treta penal o política'' del régimen de la isla.

La SIP, con sede en Miami, exigió la inmediata liberación de Virgen García, detenida el 22 de abril pasado y condenada al día siguiente "en juicio sumarísimo'' a 20 meses de prisión por supuestamente golpear a su hija de 23 años durante un altercado familiar.

El Gobierno cubano se ha valido de una "treta penal o política'' para encarcelarla (...) Conocemos la forma en que el régimen de la isla actúa contra quien opina diferente y disidente'', afirmó a Efe Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP.

''Sabemos que hubo una disputa familiar'', un suceso que "podría ser la excusa perfecta del régimen cubano para encarcelar a alguien'', agregó.

A su juicio, el Gobierno cubano "utiliza cualquier argumento o excusa para castigar a los disidentes'' y, en este caso, ha decidido silenciar la voz de Virgen García en un momento en que se registra una "andanada de represión en la isla contra las Damas de Blanco y los disidentes''.

La SIP destacó que García, activista también de los derechos humanos, apoyaba abiertamente en su blog (http://daniavirgengarcia.blogspot.com) a las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos.

''Seguimos observando la misma historia de restricción a la libertad de expresión en Cuba'', dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, lamentó que mientras la SIP está pendiente de la suerte de la bloguera Yoani Sánchez, "quien fue hostigada en varias oportunidades'', otras mujeres y hombres "están siendo perseguidos por un gobierno que amenaza, reprime, censura, juzga y condena sin miramiento alguno''.

García es la primera mujer periodista independiente encarcelada en la isla, de un grupo de 26 que permanece preso, señaló Trotti, quien consideró que la condena es del todo desproporcionada.

La SIP recordó que muchos de los periodistas "presentan cuadros delicados de salud'', entre otros el también psicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, que empezó su huelga de hambre el pasado 24 de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 85 días.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, reiteró la petición de la organización para que sean liberados de manera incondicional los periodistas encarcelados, en especial aquellos a los que por razones humanitarias se les debería respetar sus derechos.

La SIP dispone de la siguiente lista de 26 periodistas encarcelados: Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández González, Julio César Gálvez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Rodríguez Saludes, Héctor Maseda Gutiérrez, Mijaíl Barzaga Lugo, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco vila, Alfredo Pulido López, Fabio Prieto Llorente, Iván Hernández Carrillo, José Luis Garía Paneque, Juan Carlos Herrera, Miguel Galván Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo, Omar Ruiz Hernández, Léster Luis González Pentón y Alfredo Felipe Fuentes, Alberto Gil Triay y Raymundo Perdigón Brito, Ramón Velázquez Toranso y Oscar Sánchez Madan, Alberto Santiago Du Bouchet y Dania Virgen García.

  Comments