Nation & World

ExpoColombia ofrece nostalgia y más

Todos los domingos, Carolina Fortich pone en una balanza lo que le gustaría hacer durante el día y lo que quieren hacer sus cinco hijos. No hay que preguntarse quiénes ganan.

Ayer, sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, nadie perdió.

Fortich, una ama de casa colombiana de 40 años, asistió con su familia a ExpoColombia, una feria que durante el fin de semana atrajo a miles de expatriados que extrañan los olores, sabores, texturas y colores de su tierra natal.

Había castillos de goma inflables para saltar y carritos de comidas. Los pequeños no tardaron en quitarse los zapatos y correr de un lado al otro en medio del bullicio. Estaban contentos, concentrados en las típicas travesuras. Al rato, la madre le pidió a su hija mayor, de 16 años de edad, que los supervisara mientras iba a pasear por los pasillos.

"Hace mucho tiempo que no vivo en Colombia y me interesan los bienes raíces allí'', comentó Fortich, quien reside en West Kendall. "Siempre uno tiene que tener un pedacito de algo en su tierra''.

Ya sea un pedacito de algo en la tierra de uno o un pedacito de la tierra de uno aquí, lo esencial es mantenerse conectados con esas raíces.

Desde boletos de avión hasta canales de cable con programación de Colombia para los televidentes el sur de la Florida, la gama de ofertas para solidificar esos vínculos fue amplia en la feria.

Lo más típico era el café y las llamativas artesanías. Ver el arte indígena y objetos caseros típicos siempre seduce a la memoria.

"Todo el mundo que llega suspira y dice ‘ay que lindo' '', expresó Libia Cárdenas, propietaria de Mi Colombia Linda, una tienda de artesanías en Hollywood que expuso sus productos.

Entre los favoritos de los visitantes estaban las chivas, los autobuses típicos del transporte rural adaptados de forma artesanal, los trompos, las matracas y los molinillos, palos de madera diseñados especialmente para batir el chocolate.

Cárdenas no es nueva en el giro, pero su tienda la inauguró apenas hace seis meses. ‘‘En la Florida no había una tienda dedicada exclusivamente a la venta de artesanías colombianas'', aseguró. "Aquí viven muchos colombianos a quienes les parece rico tener una chiva o un balconcito''.

ExpoColombia, organizada por CDO Productions, también tuvo un efoque empresarial. La Gobernación de Antioquia, un departamento en el noroeste del país, envió una misión comercial de ocho empresas de café, turismo y alimentos.

"Vinimos a hacer mercadeo del territorio, promover el tejido empresarial antioqueño y estrechar vínculos comerciales entre estos productores y el mercado norteamericano'', informó Maximiliano Valderrama, Secretario de Productividad y Competitividad de la gobernación.

Tratándose de una feria colombiana, no podían faltar las ofertas de un servicio muy popular: las cirugías plásticas. Una docena de cirujanos vinieron a dar a conocer sus especialidades cosméticas, aprovechando que las tarifas de los procedimientos quirúrjicos en Colombia son menos costosas que en Estados Unidos.

"Si la gente se hace cirugía acá no tiene dinero para ir a Colombia de vacaciones y visitar a su familia'', razonó el cirujano Juan Luis Almonacid. "En cambio, si se va a Colombia puede hacerse la cirugía, estar con su familia y regresar con un mejor aspecto''.

Ayer, los médicos no daban abasto para atender a los hombres y mujeres que parecen estar descontentos con alguna parte de su figura.

Conocer a los cirujanos, precisamente, es lo que deseaba Fortich.

"Después de dar a luz a cinco hijos'', confesó, "llegó la hora de un tummy tuck''.

  Comments