Nation & World

Critican prioridad a reforma migratoria

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, atacó el sábado al presidente Obama y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, por colocar lo que calificó de cambios "falsos'' a las leyes de inmigración por delante de un importante proyecto de ley sobre el cambio climático que Graham y otros senadores están a punto de presentar.

Graham, el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, y el senador Joe Lieberman, independiente por Connecticut, tienen programada para el lunes una conferencia de prensa en el Capitolio para dar a conocer una legislación sobre energía que ellos han desarrollado durante meses.

Reid, quien enfrenta una dura batalla por la reelección en Nevada, y Obama han indicado que el tratar con los casi 7 millones de inmigrantes indocumentados podría ser el próximo tema en la agenda del Senado después del actual intento para hacer más estrictas las regulaciones a los bancos y a las firmas de inversión.

Obama criticó el viernes una nueva ley en Arizona que autoriza medidas enérgicas contra los trabajadores indocumentados, al decir que esto muestra por qué el Congreso debe actuar con prontitud para lograr una reforma a gran escala de las leyes de inmigración.

Sin embargo, Graham aseguró que "cálculos políticos elementales'' están detrás de la reciente presión de los demócratas para una nueva ley de inmigración que, dijo, no tiene oportunidades de aprobarse este año.

"Avanzar en el tema de inmigración de esta manera apresurada y nerviosa no es más que una cínica treta política'', aseguró Graham.

Graham es el único senador republicano que ha ayudado tanto a armar la legislación sobre el cambio climático como la de inmigración. Una medida bipartidista de reforma a la inmigración que él ayudó a desarrollar en 2007, murió en el Senado después de semanas de enconado debate.

Grupos importantes de defensa de los hispanos han criticado a Obama por no cumplir en el 2008 sus promesas de campaña de ayudar a los indocumentados a obtener la residencia legal en Estados Unidos.

Los latinos son un importante bloque de votación en Nevada, donde el índice de aprobación de Reid ha caído.

y las encuestas allí estiman que enfrentará un difícil desafío de cualquiera de una media docena de candidatos republicanos que resulte vencedor en una primaria en junio. "Un falso esfuerzo político en inmigración hoy en día no logrará nada, sino hacer que sea exponencialmente más difícil tratarlo en una forma más seria y general en el futuro'', subrayó Graham.

El representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, también atacó al presidente por no presionar a favor de una ley general de inmigración.

Reid señaló a los defensores de la inmigración, en un mitin celebrado el pasado 10 de abril en Las Vegas, que para él el tema era una prioridad.

Gutiérrez, por su parte, dijo que hay una estrecha ventana para presentar una legislación en el Senado entre el Día de la Recordación, este año el 25 de mayo, y el 4 de julio, cuando él cree que el Senado dirigirá su atención a las audiencias del nominado de Obama para sustituir al juez de la Corte Suprema John Paul Stevens.

Sin embargo, Gutiérrez dijo el martes que él cree que el gobierno no ve una reforma general de inmigración como una prioridad.

En una respuesta por escrito, la Casa Blanca prometió su compromiso para hacer avanzar este año un proyecto de ley de inmigración y dijo que había estado trabajando de forma estrecha con el Senado en el tema.

  Comments