Nation & World

Realizan en España el primer transplante completo de cara

Un hospital en España aseguró haber efectuado el primer trasplante completo de cara en el mundo para dar a un joven accidentado nueva nariz, piel, mandíbulas, pómulos, dientes y otras facciones.

La operación fue efectuada por un equipo médico de 30 personas a fines de marzo y demoró 24 horas, según el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona. El hospital no había facilitado datos sobre la operación para no divulgar demasiada información que pudiera revelar la identidad del paciente. Esta se dará a conocer cuando el mismo esté totalmente recuperado. El joven tiene ahora una cara completamente nueva desde el comienzo del cabello y sólo una cicatriz visible que parece una arruga en el cuello, aseguró el doctor Joan Pere Barret, el cirujano que dirigió el equipo.

"Si lo miras en el rostro ves a una persona normal, como cualquier otro paciente en el hospital'', indicó el cirujano el viernes.

No quiso dar el nombre del paciente ni suministrar detalles del accidente que ocurrió hace cinco años y en el que perdió la cara. Se limitó a decir que era un español de entre 20 y 40 años y que se recuperaba.

Todavía no puede hablar, comer ni sonreír, pero puede ver y tragar saliva.

"Está recuperándose. Se sienta, camina por su cuarto de hospital y ve televisión'', explicó Barret.

Desde el accidente hace cinco años, el paciente tuvo que respirar y alimentarse por medio de tubos, dijo el hospital. Antes de la actual intervención fue operado nueve veces, agregó.

"Tenía desfiguraciones tan severas que le costaba enormemente respirar, hablar y tragar'', reveló el hospital en una declaración el jueves.

Una semana después de la operación, el paciente pidió verse en un espejo y se mostró satisfecho con el resultado, reportó el diario El País, que citó a Barret.

El centro hospitalario indicó que en el mundo se habían efectuado 10 operaciones de trasplante parcial de cara pero que ésta era la primera que incluía toda la cara. El primer trasplante parcial de cara fue practicado en una paciente en Francia en el 2005.

Barret afirmó que su equipo utilizó las mismas técnicas de cirugía plástica y microcirugía que en esos casos, y que optó por un trasplante completo de cara debido a la magnitud de los daños sufridos por el paciente.

  Comments