Nation & World

Repunta la venta de casas en el Sur de la Florida

Impulsadas por los precios irresistibles en ejecuciones hipotecarias y las ventasen corto, además de la proximidad de la fecha tope para créditos fiscales federales, las ventas de casas y condominios en el sur de la Florida aumentaron drásticamente en marzo, brindando un rayo de esperanza de que este año anuncie la recuperación del mercado inmobiliario.

Al mismo tiempo, los compradores acaudalados que esperaban entre bambalinas mientras el mercado se derrumbaba están saltando a escena. Estos inversionistas prefieren convertir su dinero en propiedades antes que arriesgarlo en la bolsa de valores, todavía volátil, según los agentes inmobiliarios.

"Lo que estamos viendo es que los precios han bajado entre un 40 y un 50 por ciento desde el ápice del mercado, lo que ha hecho mucho más asequible la compra de una vivienda'', dijo Jack McCabe, ejecutivo principal de la firma McCabe Research & Consulting en Deerfield Beach.

En el condado Miami-Dade, las ventas de casas existentes subieron en marzo 17 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y el precio mediano bajó en un 4 por ciento, a $197,500, según cifras publicadas el jueves por el grupo Florida Realtors.

Al mismo tiempo, las ventas de condominios subieron en un 58 por ciento, a 835, mientras el precio mediano bajó en 8 por ciento a $138,800.

Las cifras para el condado Broward estuvieron ligeramente por debajo de las de Miami-Dade, con la venta de casas existentes aumentando un 8 por ciento en marzo y el precio mediano bajando un 3 por ciento a $214,000, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas de condominios en marzo subieron un 46 por ciento, a 1,140, en Broward, mientras que el precio mediano de los condominios bajó 10 por ciento, a $73,600, comparado con marzo del 2009, según muestran las cifras.

Aunque el aumento de las ventas es una noticia que levanta el ánimo, los analistas no están de acuerdo en si los precios del mercado inmobiliario del sur de la Florida han tocado fondo o no, lo cual es probablemente la verdadera medida de una recuperación incipiente.

David Dabby, presidente de Dabby Group en Coral Gables, cree que los precios se han estabilizado tras tocar fondo en abril del 2009. Han estado vacilando - algunos meses un poco más altos, otros algo más bajos - al mismo nivel bajo desde entonces.

"El mercado está en recuperación, pero es una recuperaciÐn muy débil, y no hay una recuperación de los precios, sólo una estabilización de los precios'', dijo Dabby. "Lo mejor que podemos esperar en el futuro próximo es la estabilización de los precios''.

Mientras tanto, McCabe está apostando a que los precios del sur de la Florida tocarán fondo entre finales del 2010 y mediados del 2011, y los precios de los condominios probablemente continúen bajando hasta fines del 2011, debido a la alta oferta de condominios en el mercado.

"La actividad de ejecuciones hipotecarias continúa dominando el mercado, y mantendrá los precios bajos en el futuro próximo'', dijo Dabby.

En marzo, el 55 por ciento de todas las ventas de casas unifamiliares en Miami-Dade fueron ejecuciones hipotecarias o ventas en corto, dijo.

"Es una orgía de ventas de ejecuciones hipotecarias, y ojalá continúe, porque es la única manera en que podremos regresar a un mercado normal'', dijo.

Según información de EWM Realtors, cerca de 24,000 casas y condominios estaban a la venta en Miami-Dade a fines de marzo. Eso ha decrecido desde marzo del año pasado, en que 34,123 casas y condominios estaban a la venta. Igualmente, en Broward, 17,469 casas y condominios estaban a la venta a fines de marzo, por debajo de 26,668 un año atrás, según muestran los datos de EWM Realtors.

Los compradores acaudalados están calentando el mercado y ayudando a absorber la demanda, dicen algunos agentes inmobiliarios.

"Este primer trimestre es sin duda el mejor trimestre que hemos tenido en los últimos tres años'', dijo Claudia Lewis, agente inmobiliaria de Century 21 Premier Elite Realty en Coral Gables. "La cosa ha estado tan activa que la mayoría de los agentes están trabajando 12, 13 á 14 horas al día''.

En las últimas semanas, Lewis ha vendido o entregado contratos en una casa de $3 millones en los Redlands, una casa de $2 millones de Pinecrest y tres condominios de más de $1 millón en Coconut Grove.

"El mercado ha cambiado drásticamente del cuarto trimestre del 2009 al primero del 2010'', dijo. "Ha habido un aumento drástico en actividad y en ventas''.

Algo que ha impulsado también al mercado es el hecho de que el financiamiento - cuando está disponible - se mantiene asequible, con tasas de interés hipotecario alrededor del 5 por ciento.

De hecho, incluso los inversionistas extranjeros se han hecho presentes de nuevo, particularmente de Europa y Latinoamérica, dijo Maria Visser, directora internacional y agente asociada de Century 21 Premier Elite Realty en Coral Gables.

"Están viendo que los precios están bajos, los intereses están bajos, ¿cuándo ha sido tan atractivo comprar aquí?'', dijo ella.

Otro estímulo financiero es que los compradores potenciales tienen sólo una semana más para tener acceso a créditos fiscales federales, que se proponen estimular las ventas.

Los compradores que hayan firmado contrato para comprar su residencia primaria para el 30 de abril tienen hasta el 30 de junio para cerrar si quieren ser elegibles para el crédito fiscal federal de hasta $8,000 para los compradores que adquieren su primera casa y $6,500 para los demás.

  Comments